Pecuario y Pesquero

Alcanza récord importación de pollo

De enero a septiembre las importaciones de pierna y muslo sumaron 145 mil 550 toneladas; éste es el volumen más alto del que se tenga registro en México

AlcanzarecordMÉXICO.— Estados Unidos está enviando pollo a México hasta un 20 por ciento más barato del precio al que lo vendió hace un año y con ello ha logrado alcanzar ventas históricas en este mercado, mientras que las exportaciones mexicanas de ese mismo alimento siguen sin despegar.

De enero a septiembre las importaciones de pierna y muslo (pernil) procedentes de Estados Unidos sumaron 145 mil 550 toneladas, siendo el volumen más alto del que se tenga registro en México, refiere la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con base en cifras de aduanas.

Los datos detallan que de enero a septiembre de este año la tonelada de pierna y muslo entró al país con un precio declarado en aduanas de 952 dólares, mientras que en el mismo periodo de 2008 ingresó a un costo de mil 188 dólares.

De acuerdo con la Sagarpa, la importación de carne de pollo está centrada básicamente en dos productos: piezas para el consumo directo y en pasta de ave.

Del primer rubro, añade, la pierna y muslo representan el 39 por ciento de las importaciones de piezas, y destaca el crecimiento sostenido que mantiene su importación.

Derivado de la mayor oferta, el precio de la pierna y muslo está 18 por ciento más bajo que el mes pasado, refiere también el Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía.

José Luis Cruz, representante para México del Consejo de Exportadores de Carne de Ave y Huevo de Estados Unidos (USA Poultry), confirmó la tendencia creciente de las importaciones de pierna y muslo.

Explicó que son dos las causas que explican ese crecimiento: la eliminación de aranceles a esos subproductos, en 2008; y los menores precios que están ofreciendo los avicultores estadounidenses.

En el primer caso, indicó que a partir de que el 1 de enero de 2008 fue eliminado el arancel que prevalecía sobre esos productos las importaciones que entraban vía contrabando ahora son registradas en aduanas.

Sobre los precios más bajos, explicó que la caída en el consumo en restaurantes de los estadounidenses hizo que bajara la demanda de carne de pollo, generando con ello una sobreoferta que provocó que el precio de pierna y muslo, por citar un caso, bajara de 50 a 30 centavos de dólar, en promedio.

“Las cifras de importaciones reflejan el tamaño del mercado de la pierna y muslo de pollo en México y que antes (de enero de 2008) no se veían por toda la importación de contrabando bronco que había y que ahora ya no existe al quitarse el arancel”, comentó.

“Por otra parte, los precios también han estado cayendo por la sobreoferta que hay de pollo en Estados Unidos; para los avicultores estadounidenses, la rentabilidad está en la pechuga y en las alas que venden con valor agregado en su país y el resto (pernil) es un subproducto no esencial pero que deja ingresos.”

Fuente: Reforma

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin