Pecuario y Pesquero

Alertan por mortandad masiva de abejas en el mundo

En el mundo se han encendido los “focos rojos” por la mortandad masiva de abejas; especialistas afirman que se trata del síndrome del colapso de las colmenas, del que México no está exento

muerte-abejasCiudad de México.— “Las abejas son insectos que se han especializado en más de 70 millones de años en polinizar las plantas con flores; actualmente se polinizan cerca del 80 por ciento de las plantas con flores, hablamos de hortalizas y de árboles frutales y que se utilizan para la producción de los alimentos que consumimos”, dijo Liborio Carrillo, académico titular de apicultura del FES Cuautitlán.

Desde la década de 1990 se detectó en el planeta una mortandad masiva de abejas lo que ha encendido focos de alerta en la comunidad científica mundial.

“Es un problema que se manifiesta con la desaparición ‘misteriosa’ de las abejas, salen a pecorear o a obtener el néctar de las flores, pero no regresan”, señaló Salvador Cajero, del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

A este fenómeno se le conoce como síndrome del colapso de las colmenas. Se calcula que una tercera parte de la población mundial de abejas ha desaparecido; México no está exento.

“Se están perdiendo alrededor del 18 por ciento de las colonias en promedio, habrá apicultores que pierden más, habrá apicultores que pierden menos, pero en promedio están perdiendo el 18 por ciento”, detalló Miguel Enrique Arechavaleta, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

El gobierno de Estados Unidos ha considerado la pérdida de abejas como una amenaza alimentaria, por lo que se implementó una estrategia de protección a los polinizadores y su hábitat.

“Nada más en California, si desaparecieran las abejas, tendrían que gastar 900 mil millones de dólares en mano de obra nada más en polinización lo que haría incosteable cualquier fruto o alimento que se produjera en estas regiones”, añadió Liborio Carrillo.

En México se han descubierto diversos factores de mortandad.

“Debo reconocer que hace cuatro, seis años, tuvimos un reporte de lo que pudiera ser un colapso en la apicultura de Morelos y del Estado de México, sin embargo al llevar a cabo la investigación correspondiente se pudo detectar que mediante la muestra de algunas abejas esta mortandad obedecía a intoxicación de las abejas por el uso de algunos agroquímicos en cultivos cercanos a las colmenas, a los apiarios”, agregó Salvador Cajero, del programa nacional para el Control de la Abeja Africana de la Sagarpa.

Aunque estudios recientes realizados en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, arrojaron que las enfermedades y los parásitos también son un factor importante de mortandad.

“Analizamos enfermedades, analizamos efectos climáticos, analizamos efectos de si las abejas eran africanizadas, europeas o intermedias hibridas; y al final de toda esta gama de variables que analizamos, encontramos que la pérdida de colonias está asociada a la presencia de un parásito que se conoce como barroa destructor”, explicó Miguel Enrique Arechavaleta.

Con cerca de dos millones de colmenas, México se ubica como el sexto productor de miel en el mundo y el tercero en exportación, por ello, el impulso de medidas de protección a las abejas resulta prioritario.

“Contemplemos que no solamente es la miel, es diez veces más importante la polinización de nuestros cultivos, tanto hortícolas como frutícolas, para beneficio de toda la población”, concluyó Liborio Carrillo.

Fuente: Noticieros Televisa, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin