Pecuario y Pesquero

Amenaza Rita a pecuarios

La ola de huracanes de Estados Unidos no sólo tiene amenazada a la población estadounidense de la costa oeste de ese país, sino también a los productores pecuarios mexicanos.

Productores de ganado bovino y porcino de México explicaron que los fenómenos meteorológicos de las últimas semanas en Nueva Orleans dañaron la logística del transporte de carga de granos forrajeros dentro de ese país, así como los envíos realizados vía marítima y ferroviaria hacia México.

Washington Westrup, director de Integradora de Agroinsumos del Noreste —empresa regiomontana compradora de granos forrajeros— refirió, por ejemplo, que a consecuencia del huracán Katrina, un embarque con 1,200 toneladas de harinolina, con destino a Nuevo León, llegó a principios de mes con 35 días de retraso al tiempo normal de entrega.

Ante el retraso de esta materia prima base para la alimentación de ganado bovino, indicó que los productores han recurrido a buscar oferta nacional con la desventaja de tener que pagar un mayor precio por la alta demanda.
Ignacio Villarreal Cortés, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), indicó que los costos de transporte y maniobra ferroviaria aumentaron en promedio 30 por ciento en las últimas semanas a raíz de la elevada demanda para ese tipo de transporte y consideró que los precios podrían aumentar aún más dependiendo de lo que ocurra con Rita.

Por su parte, Juan Gabriel Castro, gerente comercial de la empresa Ragasa, importadora de frijol soya —materia prima de la que son extraídos diversos derivados como aceite y harina para ganado— informaron que desde el martes de la semana pasada fue cerrado el puerto de Brownsville, en Estados Unidos, por el cual importaban el 70 por ciento de su materia prima.

Teorema Ambiental / 2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin