Pecuario y Pesquero

Analizan México y EU reabrir importaciones de ganado

DALLAS, EU.— México y Estados Unidos negocian un acuerdo que reabriría las fronteras mexicanas a las exportaciones estadounidenses de ganado de engorda, cerradas desde 2003, tras detectar el primer caso del mal de las “vacas locas” en este país.

Funcionarios del Departamento de Agricultura de Texas informaron este lunes sobre el desarrollo de las negociaciones, las cuales se dieron luego de que México estableciera en fecha reciente un acuerdo con Canadá para la importación de este tipo de reses.

Ese acuerdo propició que el comisionado de Agricultura de Texas, Todd Staples, ordenara la semana pasada bloquear el cruce de ganado canadiense a México a través de las instalaciones de exportación de esta entidad al argumentar falta de equidad.

“Fue una fuerte sorpresa el enterarme de que México había alcanzado un acuerdo con Canadá”, dijo Staples. “Me indignó que eso pudiera ocurrir y que los productores texanos no tuvieran la misma oportunidad”, precisó.

Staples ordenó que las cinco instalaciones de exportación (corrales) ubicadas a lo largo de la frontera entre Texas y México impidieran el paso hacia el vecino país de ganado canadiense y pidió a otras entidades fronterizas hacer lo mismo. Arizona y Nuevo México establecieron luego bloqueos similares.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos no ha emitido datos específicos sobre el acuerdo con México, pero según la vocera de la dependencia, Rachel Ladicicco, las negociaciones están en desarrollo.

El comisionado de Agricultura de Texas dijo que espera que el acuerdo entre Estados Unidos y México sea más amplio que el que este último alcanzó con Canadá.

En la actualidad, México sólo permite importar de Estados Unidos vaquillas lecheras menores de 24 meses y no ganado de engorda.

México cerró su frontera a ganado estadounidense de más de dos años de edad desde el 23 de diciembre de 2003, cuando se anunció en Estados Unidos el descubrimiento del primer caso de encefalopatía espongiforme bovina (enfermedad de la vacas locas).

Desde entonces, en Estados Unidos se han presentado otros dos casos de la enfermedad.

Estados Unidos ha asumido medidas sanitarias para detectar y aislar esos casos e impedir su propagación por lo que se ha ganado el estatus de “país de riesgo controlado” de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin