Pecuario y Pesquero

Apicultores y productores agrícolas se unen para repoblación de abejas

El Sistema Producto Sandía de La Laguna se unirá a los apicultores para demandar la repoblación de las colmenas

api-agriTorreón, Coah. (México).— El Sistema Producto Sandía de La Laguna se unirá a los apicultores para demandar la repoblación de las colmenas, debido a que no encuentran panales para llevar a cabo el proceso de polinización y el tiempo se está agotando.

Los productores sostuvieron una reunión con integrantes del Sistema Producto Apícola el viernes, en donde hicieron la solicitud de por lo menos 300 panales para la polinización de 105 hectáreas, que están registradas ante la Sagarpa, tan solo de sus agremiados, teniendo como respuesta un “no hay abejas”.

“Las abejas son parte importante para nosotros, no habíamos puesto mucha atención en ello porque nuestros cultivos apenas están creciendo en esta región de La Laguna de Durango, y ahora que empezamos a buscar abejas, a juntarnos con las personas que hemos trabajado para que nos renten sus cajones para ponerlas en las huertas, resulta que no hay”, dijo.

Agregó que “sí empieza a haber una problemática de que no encontramos abejas porque ya la planta de la sandía tiene 20 días de floración y es cuando las necesitamos para la polinización, si no hay polinización los frutos de la sandía no crecen adecuadamente”.

Explica que los sistemas —el apícola y el agrícola— están entrelazados pues algunas actividades dependen de ambos por lo que al ver que no hay respuesta de Sagarpa, ante la problemática que fue denunciada desde el mes de marzo, decidieron unirse.

“En las reuniones con los compañeros del Sistema Apícola con el delgado queremos acercarnos para decirle ‘ayúdenos a repoblar porque necesitamos abejas’ (…) si nosotros nos unimos podemos tener mejores resultados y si estamos necesitando abejas tenemos que apoyarlos a ellos, porque nos hace falta también a nosotros.”

Dijo que en la región hay siembra escalonada por lo que quienes sembraron primero, ya están requiriendo la presencia de las abejas y las pocas que hay están en las huertas, pero para los que siguen no hay cajones.

En su visita a Torreón, Enrique Estrada, presidente de la Federación Mexicana de Apicultores, dijo que La Laguna es “foco rojo” a escala nacional por la desaparición de abejas, fenómeno que solo se había presentado en otros países.

Fuente: El Siglo de Torreón, imagen

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin