Pecuario y Pesquero

Aprueban incremento a productores de leche de Jalisco

Liconsa incrementará en 200 mil litros diarios sus adquisiciones de leche

Guadalajara, Jal. (México).─ De acuerdo con la determinación que tomó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se aprueba el incremento de 60 centavos al precio por litro de la leche fresca, esto, según informa el gobierno del estado de Jalisco, a fin de que Liconsa haga efectivo tal aumento en favor de los productores de leche en la entidad.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, informó de lo anterior y precisó que el acuerdo fue resultado de un apoyo federal especial, a través de la Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de cuyos presupuestos se canalizarán los recursos a Liconsa.

El funcionario estatal detalló que, en el caso de Jalisco, se consiguió además que Liconsa incremente en 200 mil litros diarios adicionales sus adquisiciones de leche, lo que también contribuirá a aminorar las presiones que han impactado a los ganaderos. Tal aumento se aplicará a la brevedad y estará vigente hasta fines de año.

El titular de la Seder recordó que las gestiones para estos apoyos se iniciaron a principios de este mes, cuando el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, le planteó al titular de la Sagarpa, Enrique Martínez, las presiones que afectan a los ganaderos por los costos de la producción lechera, en una gira realizada en la población alteña de Valle de Guadalupe.

Padilla Gutiérrez destacó que el apoyo emergente al precio de la leche es solamente el paso inicial de la políticas públicas en favor de la ganadería lechera, lo que implica todo un paquete de acciones en materia de financiamiento y fomento de la productividad de este importante sector, en el que Jalisco tiene el liderazgo nacional.

Refirió que se tiene el proyecto de alentar la rentabilidad de los productores con un modelo orientado a reducir los costos de nutrición del ganado, además de mejorar sus estatus zoosanitario y darle un enfoque sustentable a los establos lecheros, en coordinación con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Fuente: El Informador

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin