Pecuario y Pesquero

Arreo y bienestar animal

¿Cuáles son los métodos de arreo adecuados para el bienestar animal?

Los métodos de arreo son un factor fundamental en el bienestar animal; si se usan los adecuados, se disminuye radicalmente el estrés al que los animales y el personal que los maneja se ven sometidos. No olvidemos que el bienestar debe procurarse durante el traslado en las unidades productivas, el embarque y el desembarque del transporte, de esta manera se podrán reducir las pérdidas económicas, ya que la calidad de la carne incrementará, los accidentes laborales disminuirán y el bienestar tanto del animal como de los operarios será mayor.

El factor más importante para aplicar métodos de arreo es la capacitación del personal, que debe considerar en primera instancia, información con bases científicas sobre el comportamiento natural de cada especie. La comprensión de la conducta del animal permite no solo realizar un apropiado diseño de las instalaciones y utilizarlas debidamente, sino reducir o eliminar los factores que causan estrés y disminuyen la movilidad de los animales.

El método de arreo con banderas es un ejemplo de manejo con bajo estrés que requiere que el personal involucrado conozca el comportamiento de la especie, y de manera fundamental los conceptos de distancia, fuga y punto de equilibrio de los animales.

Es necesario evaluar la eficiencia del método de arreo; la metodología involucra principalmente la evaluación de la condición ante mórtem y del comportamiento de los animales, condición corporal, frecuencia de lesiones visibles, frecuencia de detenciones, vueltas, resbalones, caídas y vocalizaciones, igual que de la canal después del sacrificio, hematomas y fracturas, entre otras lesiones.

Al arrear animales se recomienda:

• Que el nivel de nutrición de estos sea adecuado.

• No forzar el movimiento cuando los animales presenten algún tipo de dolencia.

• Realizar todos los movimientos con animales lo más tranquilamente posible, manipulándolos con cuidado, evitando el uso de palos, bastones eléctricos, ruidos excesivos, corridas y perros mal entrenados.

• Acostumbrar a los animales al contacto con los seres humanos y haciéndolos pasar por las instalaciones con tranquilidad.

• El manejo amigable contribuye a mantener a los animales dentro de sus grupos sociales; es importante no mezclar sexos, edades, categorías o razas.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin