Pecuario y Pesquero

Aumenta precio de leche en mercado internacional

En México, el consumo nacional aparente de lácteos es de 14 mil millones de litros al año, mientras la producción es de 10 mil millones de litros al año, lo que representa un déficit de cuatro mil millones de litros que tiende a crecer a medida que la población y el poder adquisitivo aumentan.

El consumo de lácteos crece más rápido que la producción, anualmente el consumo aumenta a 3 por ciento, mientras que la producción crece a 1 por ciento. “Mientras exista ese déficit el país tendrá que seguir importando leche”, expresó Gonzalo Robles Valdés, encargado de la Dirección de Finanzas y Planeación de Liconsa.

Ante la escalada de precios internacionales “se requiere de la aplicación de una serie de estrategias para aumentar la producción y los hatos ganaderos, en 5 por ciento, para poder satisfacer la demanda nacional y con ello poder transitar de 2007 a 2008 aprovechando los altos precios y la incapacidad de Estados Unidos para aumentar súbitamente su producción”, indicó Gonzalo Robles.

Los precios en el mercado internacional de la leche pasaron de 2,300 dólares por tonelada en marzo de 2006 a más de cuatro mil dólares la tonelada en abril de 2007.

A lo que el experto señala que, los precios de la leche en polvo seguirán arriba debido a la caída de los subsidios a la exportación, el cambio climático y los fenómenos de escasez, “la perspectiva de precios para 2008 es del rango de cuatro millones de dólares por tonelada, es decir, arriba de cinco pesos el litro”.

Esta situación representa un problema para programas como el de Liconsa, que durante 50 años compró leche a bajo costo en diferentes países para rehidratrarla, recombinarla, pasteurizada y venderla, a los sectores más desfavorecidos del país, por lo que se tendrá que pensar en rediseñar el programa, indicó el directivo de Liconsa.

En este año, Liconsa compró cerca de 400 millones de litros de leche en el mercado nacional y 80 mil toneladas de leche en polvo importada. La meta de la dependencia es ir reduciendo la compra de importaciones de tal forma que para 2010 logre comprar ciento por ciento de leche en el mercado nacional, lo que representaría 1,300 millones de litros de leche “bronca”.

Para poder recibir esa cantidad Liconsa tendrá que aumentar la capacidad actual de sus plantas —que es de 500 millones de litros— e invertir en silos y refrigeración.

El precio promedio de la leche bronca nacional es de cuatro pesos, pero para 2008 podría alinearse con el internacional en un rango de cinco pesos el litro, indicó el experto.

Liconsa compró leche a los productores nacionales a un precio de 4.05 pesos el litro, ligeramente por debajo de lo que pagan los queseros, y lo vendió a cuatro pesos cerrados en su red de tiendas, sin embargo, Gonzalo Robles advirtió que el precio de Liconsa será insostenible a mediano plazo ante el escenario alcista de los precios internacionales.

Fuente: Teorema Ambiental

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin