Pecuario y Pesquero

Aumento en el precio de la leche afectará al consumidor

Los altos precios de la leche en los mercados internacionales ya empezaron a reflejarse en algunos productos en México, y los industriales adelantan que seguirán en aumento.

En los últimos cuatro meses, los precios al público de fórmulas lácteas, leche en polvo y evaporada, y algunos quesos, registraron alzas de hasta 15 por ciento, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Un comparativo de esos datos muestra que de la primera semana de enero a la primera de mayo, algunos derivados de la leche aumentaron de precio; el más alto fue la leche en polvo Carnation con un alza de 15 por ciento, le sigue la fórmula para lactante Nan, que se incrementó hasta 13 por ciento.

En los primeros días de mayo, la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) no registraba alzas fuertes en los precios de la leche y sus derivados, sin embargo prevén que muy pronto empezarán los incrementos.

“La leche en polvo en el mercado internacional ha subido 40 por ciento en lo que va del año, pero hasta principios de este mes la industria no ha trasladado alzas en sus productos que afecten la inflación”, dijo Rodolfo Pérez, presidente de la Canilec.

Afirmó que los industriales no podrán resistir por mucho tiempo más los nuevos costos del lácteo, por lo que cada empresa hará sus cálculos para trasladar el impacto en los precios al consumidor.

“Cada compañía decidirá cuándo harán el alza de precios y en qué productos, puede ser leche fluida, fórmulas lácteas, cremas, mantequillas, yogurt y todos los derivados de la leche, y el porcentaje del incremento también lo decidirá cada una”, dijo.

Por su parte, Ignacio Lastra, presidente de la rama de lácteos en la Canacintra, explicó que la escasez de leche en Nueva Zelanda y Australia generó un déficit internacional del producto y por tanto un alza de precios.

A esto se suma que los granos para alimentar a las vacas también aumentaron de precio, lo cual dibuja una situación que puede prolongarse hasta cinco años.

“Hoy el precio de leche al productor en México está en 4.50 pesos por litro, cuando el año pasado promedió 3.80 pesos.

“Los expertos ven que esta situación durará de tres a cinco años; habrá que hacer algo, porque pueden quebrar empresas y subir mucho los precios de la leche”, advirtió Lastra.

Fuente: Reforma

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin