Pecuario y Pesquero

Autoridades de Aguascalientes piden aprobación de ley de movilización de ganado

Dicho ordenamiento contiene instrumentos para reducir el abigeato

autoridades-pidenAguascalientes, México.— El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ernesto de Lucas Palacios, solicitó al Congreso del estado de Aguascalientes celeridad en la aprobación de las leyes en materia de movilización de ganado.

Se requiere este sustento legal para la implementación de controles encaminados a dificultar el robo de animales en los ranchos de la entidad, así como su tránsito y comercialización hacia otras entidades federativas, tales como el Sistema de Identificación Individual del Ganado (Siniiga) y el Registro Electrónico de Movilización (Reemo), los cuales ya se encuentran en operación en otros estados.

El Siniiga consiste en la asignación de una numeración única, permanente e irrepetible a cada ejemplar para conformar un banco central de información en el ámbito nacional y funcionar como una herramienta para la planeación y evaluación de programas de apoyo al sector pecuario.

El Reemo es un software que sirve para verificar cada cabeza de ganado, previamente identificado para su movilización. Este registro permitirá la actualización del hato ganadero estatal, llevar un control de cuarentenas y regular las movilizaciones en zonas sanitarias con diferentes estatus: “es necesario que camine la ley porque así lo que estaría pasando en los puntos de verificación sería que cada animal solamente se checara con el escáner y si no concuerda, no camina; eso hace que haya menos abigeato”.

El funcionario adelantó que por lo pronto habrá dos oficinas con ese tipo de sistema en la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH) y tres en la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA): “ellos están haciendo lo posible para migrar a facturación electrónica que nos permite tener un mejor seguimiento, sobre todo porque estamos regionalizados, hay que recordar que en el sector pecuario, en el caso de sanidad animal vamos en conjunto con Zacatecas, San Luis, Jalisco y Aguascalientes como una región. La idea es que el estatus sanitario sea igual para que no tengamos que tener casetas de vigilancia sino que la misma facturación electrónica nos permita conocer a los cuatro estados quién movió, qué viene y tener mayor control”.

Entre los estados de la región, Aguascalientes es el único que aún no actualiza sus leyes para la entrada en vigor de estos instrumentos. Los cambios deben ser aprobados y publicados en el Periódico Oficial para que puedan instrumentarse.

El delegado de Sagarpa reconoció que a pesar de las labores de vigilancia, el robo de ganado continúa azotando a los ranchos de la entidad, especialmente a los pequeños productores.

Los sectores pecuarios más afectados por el abigeato han sido borregueros, y los productores de leche y carne: “lo que hemos pedido mucho a las uniones es que por favor no dejen de identificar el ganado. Si no tenemos una identificación el abigeato va a seguir (…). Hemos tenido apoyo de la Policía Federal para checar los papeles de transporte. Las jaulas transportan cien becerros en cada viaje y ahí teníamos que poner los ojos. La parte interna siempre va a tocar más a las instituciones de Seguridad Pública identificar al ganado nos permite a nosotros tener un biocontrol”.

Fuente: La Jornada Aguascalientes,  imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin