Pecuario y Pesquero

Bachoco critica decisión sobre cuotas a pollo procedente de EU

La SE expuso que las importaciones de los productos objeto de investigación se realizaron en condiciones de dumping

México.─ Industrias Bachoco cuestionó la medida de la Secretaría de Economía (SE) de no aplicar temporalmente cuotas compensatorias a las importaciones de pierna y muslo de pollo procedentes de Estados Unidos, pues para la empresa “no hay justificación alguna para no hacerlo”.

Tras reconocer el trabajo desempeñado en esta investigación por las autoridades de la dependencia para defender los derechos de la industria avícola mexicana, la empresa asegura que la influenza aviar, que se detectó en junio pasado en granjas de Jalisco, está contenida y no ha afectado a los productores de pollo nacionales.

Este lunes en el Diario Oficial de la Federación, la SE expuso que las importaciones de los productos objeto de investigación se realizaron en condiciones de dumping y que ello determinó de manera significativa su aumento de participación en el mercado nacional y el daño causado a la rama de producción de pierna y muslo de pollo.

Así, pese a se cumplieron los requisitos para aplicar las cuotas compensatorias y al considerar que por la contingencia de la influenza aviar se han presentado efectos distorsionantes en el mercado, la dependencia determinó no aplicarlas para no sobredimensionar su efecto en el mercado, “hasta en tanto se regularice la situación”.

Es decir, la autoridad impuso cuotas compensatorias a las importaciones estadounidenses de pierna y muslo, pero no se aplicarán temporalmente por la influenza aviar.

Bachoco, una de las tres empresas mexicanas que inició el procedimiento de investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional, argumenta que dichas cuotas compensatorias se aplicarían sólo a la pierna y muslo de pollo estadounidense que ingresen a México.

Asimismo, en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, señala que más de 80 por ciento del pollo comercializado por los productores no está sujeto a ninguna cuota compensatoria.

Al final, Bachoco confía en la aplicación final de las cuotas, al igual que las empresas Productos Agropecuarios de Tehuacán y Buenaventura Grupo Pecuario, que solicitaron la investigación.

Lo anterior “permitirá a la industria avícola mexicana continuar generando miles de empleos directos y repercutirá en beneficio para los consumidores, al poder entregarles productos de gran calidad y precio justo”, añade la empresa.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin