Pecuario y Pesquero

Beneficios de la leche de vaca

Investigadores de facultad argentina cuestionan beneficios de lácteos para la salud humana

bene-lecheLa Facultad de Medicina de Fundación Barceló presentó un documento que busca generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de incorporar los lácteos diariamente.

El consumo de los lácteos se puso en discusión debido a que cada vez más personas consideran que produce varias enfermedades y que el ser humano es la única especie animal que, tras superar la época lactante, sigue tomando leche.

Presentan ventajas trascendentes para la salud, debido a su aporte en cantidad y calidad de proteínas, calcio, vitamina D y fósforo, son indispensables para el crecimiento y desarrollo, y la formación y mantenimiento del sistema óseo y muscular.

Las Guías Alimentarias para la Población Argentina difundidas por el Ministerio de Salud de la nación, recomiendan consumir tres porciones de lácteos por día; es decir, un vaso de leche, un vaso de yogur y 30 gramos de queso.

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (Ennys) ha mostrado una ingesta deficitaria de calcio. Entre el 95 y el 97 por ciento de la población en su conjunto no cubre los requerimientos diarios recomendados. El 94 por ciento de las mujeres de 10 a 49 años y el 46 por ciento de niños de dos a cinco años tiene una ingesta inadecuada de calcio.

Durante la adolescencia, debido a las necesidades aumentadas, las ingestas recomendadas de calcio son las más elevadas de todos los grupos biológicos, mil 200 mg/día. El grupo de mujeres de 10 a 18 años es el que presenta mayor prevalencia de ingesta inadecuada de calcio, 98 por ciento. De hecho, el calcio es el micronutriente más deficitario y peor adecuado en los grupos más vulnerables de la sociedad.

La media de ingesta de calcio en nuestra población nacional fue de 367 mg en lugar de mil mg. En embarazadas el consumo promedio fue de 446 mg diarios, contra la recomendación de mil 200 mg.

Información
Imagen

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin