Pecuario y Pesquero

Brote de gripe aviar en Jalisco fue por omisión: Usabiaga

El titular de Agricultura en Guanajuato, Javier Usabiaga, señaló que el brote de gripe aviar no fue espontáneo, sino más bien que no se había erradicado el virus en la entidad

Celaya, Gto. (México).─ El contagio de la gripe aviar en 16 granjas de Jalisco es un indicio de que la enfermedad no había sido erradicada en esa entidad y pudo haber sido el origen de la propagación en las unidades productoras avícolas de Guanajuato, señaló el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Javier Usabiaga Arroyo.

“Es muy preocupante porque eso nos demuestra que no fue una contaminación espontánea sino que fue una omisión en la erradicación en Jalisco, no se erradicó totalmente, entonces esto es muy peligroso”, advirtió el ex secretario de Agricultura.

Del 13 de febrero a la fecha el brote de influenza ha sido detectado en 22 granjas de los municipios de Dolores Hidalgo, San Felipe, San Luis de la Paz, Santa Cruz de Juventino Rosas, Celaya y San José Iturbide, refiere en una nota el diario El Universal.

Hasta este jueves la matanza de aves asciende a un millón 241 mil 265 aves enfermas en Guanajuato, de las cuales 519 mil son productoras de huevo para consumo de la población y 722 mil 265 son gallinas reproductoras de pollo de engorda para consumo de carne, dijo el funcionario.

Usabiaga concretó que hasta el momento se han aplicado 3.2 millones de vacunas en las granjas donde se dieron los primeros brotes, así como en sus zonas aledañas.

Destacó que habrá siempre vacunas suficientes, pues México es de los pocos países que producen sus propias vacunas para atender este tipo de contingencias sanitarias.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario descartó que se pudiera complicar el brote de influenza en el estado, debido a que para ello se debe dar una serie de condiciones en las granjas avícolas que hasta el momento no hay visos de que ocurra.

“No es algo crítico, no hay catástrofe ni punto crítico, el punto crítico es cuando ya no lo puedes controlar porque no hay vacunas o cuando se tiene que volver a una vacunación total como se hacía anteriormente y hasta este momento no hemos llegado a esos puntos”, aseveró.

Fuente: eluniversal.com.mx

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin