Pecuario y Pesquero

Buscarán repoblar ganado en Tamaulipas

La disminución en el inventario ganadero se generó por las sequías registradas de 2011 a 2013

buscan-repoTamaulipas, México.─ Para este año se buscará recuperar el hato ganadero perdido durante los últimos años debido a la sequía prolongada, señaló Homero García de la Llata, presidente de la Unión Regional Ganadera de Tamaulipas (UGRT).

En entrevista, el líder pecuario comentó que la disminución en el inventario ganadero se generó por las sequías registradas de 2011 a 2013, cuando se perdió cerca del 35 por ciento de las cabezas de ganado en la entidad.

Sin embargo, en 2014 inició la recuperación del sector ganadero en la entidad, el cual, dijo, esperan continúe este año.

“Tuvimos tres años muy difíciles de sequía que obligaron a despoblar algunos ranchos, también por motivos de inseguridad algunas gentes abandonaron predios, además hay que acordarnos que la expectativa de los precios de los granos fue altísima, precios muy por encima de los históricos y mucha tierra ganadera se volteó a la agricultura”, señaló.

Aseguró que ahora los productores que se habían ido a la agricultura están regresando a la actividad ganadera, ante la expectativa de un año positivo.

“Están volteando para sembrar pastos en esas tierras, que esos tres factores afectaron para la despoblación no nada más en Tamaulipas, sino en los estados del norte del país.”

García de la Llata dijo que durante 2014 se destinaron apoyos para la recuperación del inventario ganadero en Tamaulipas, “fueron cuatro mil vaquillas preñadas para repoblación y se espera que este año la cantidad se duplique y de esa manera poco a poco se vaya repoblando el hato ganadero”.

Subrayó que si lo que se busca es continuar dicha recuperación, lo que la UGRT recomienda a los productores es que conserven las hembras y las vaquillas.

“No hay que deslumbrarnos por los excelentes precios de las hembras, también para la exportación o las engordas, sino hay que aguantar. Creo que los precios en la ganadería son muy buenos para que los productores puedan conservar sus hembras, desarrollarlas, hacerlas vientres y obviamente esperando los apoyos de repoblación y la cría del gobierno federal y del estado.”

Fuente: El Diario de Victoria

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin