Pecuario y Pesquero

Caso de “vaca loca” no frenará comercio de carne entre México y EU

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dijo que detectó un caso de “vaca loca” en un animal lechero de California

México.─ México mantendrá su comercio de carne con Estados Unidos tras confirmarse un caso de encefalopatía espongiforme bovina en una vaca lechera en California, pues se considera que no representa riesgo para consumo humano, informó el martes la Secretaría de Agricultura.

La mayoría de las importaciones de carne de bovino que realiza México provienen de Estados Unidos.

John Clifford, veterinario jefe del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés), dijo que no había “motivo de alarma” por el animal, que fue encontrado en una planta procesadora que toma los animales muertos o enfermos y los transforma en productos no comestibles como jabón y solventes.

La Secretaría de Agricultura de México señaló en un comunicado que “también se dio a conocer que el ganado de origen de donde se presentó el caso o animales emparentados no ha sido exportado a nuestro país”.

“Al respecto, se informa que los casos de EEB atípicos ocurren de manera esporádica y no se relacionan a la contaminación del alimento con el prión (agente infeccioso de la EEB); estos casos han aparecido en diversos lugares del mundo y no afectan el comercio entre los países”, añadió.

La mayoría de las importaciones mexicanas de Estados Unidos son de carne de bovino deshuesada, que alcanzaron los 3.36 millones de kilos en 2011, muy por encima de los 825 mil kilos que recibió de Australia.

Tras detectarse el primer caso de “vacas locas” en Estados Unidos a finales de 2003 y que entorpeció el comercio en América del Norte, los tres socios del TLCAN emprendieron un largo camino para tomar medidas en conjunto con relación a este mal.

La enfermedad, que se cree puede desarrollar en humanos una enfermedad cerebral mortal por el consumo de partes infectadas del animal contagiado, devastó la industria ganadera europea en la década de 1990.

Este mal apareció por primera vez en el país en 2003 y produjo un derrumbe de tres mil millones de dólares en las exportaciones de carne del año siguiente.

Fuente: Reuters

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin