Pecuario y Pesquero

Celebran inicio de la Cuaresma 2021 y aumento en el consumo de pescado

Actualmente, el consumo en México de los productos pesqueros per cápita es de 13.2 kg por año

Ciudad de México, 19 de febrero de 2021.— Con motivo del inicio de la temporada de Cuaresma, que este año comprende del 17 de febrero al 3 de abril, se llevó a cabo la tradicional Bendición de Pescados y Mariscos, en las instalaciones de la Nueva Viga, organizada por el Consejo Mexicano para la Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas, AC (Comepesca).

El acto se llevó a cabo en presencia de Citlali Gómez Lepe, presidenta de Compesca, y Luis Bourillón, vicepresidente de Sustentabilidad de la organización, así como diversos representantes de la industria pesquera, acuícola, comerciantes y autoridades; mientras que la bendición estuvo a cargo del padre Benito Torres.

Como cada año, el objetivo del evento es impulsar el consumo de pescados y mariscos mexicanos durante esta temporada, además de dar a conocer la gran variedad de especies que se producen en el país.

Citlali Gómez Lepe declaró: “Somos una Asociación que lleva casi 18 años promoviendo el consumo de pescados y mariscos y ahorita estamos pasando por épocas un poco diferentes y eso nos ha llevado a replantearnos la comercialización, cuánto ha cambiado, pero lo que no ha cambiado es la necesidad de consumir pescado mexicano.”

Puntualizó que “el consumo en México se encuentra entre 13 y 14 kilos per cápita por año, estamos abajo del promedio mundial, pero podemos comenzar a incrementarlo, fijándonos en qué comemos. México es un país con vocación pesquera”.

Actualmente, el volumen de producción pesquera es de 2.1 millones de toneladas que se traducen en un valor de producción nacional equivalente a 38 mil millones de pesos. De esta manera, el sector pesquero y acuícola en México, genera más de 300 mil empleos directos y dos millones de empleos indirectos. Cuenta con más de 11 mil 122 kilómetros de litorales, seis mil 500 kilómetros cuadrados de aguas interiores y un total de 68 puertos.

Por su parte, Luis Bourillón comentó que “si queremos tener un futuro para el planeta debemos preocuparnos no solo de los valores nutricionales, sino cómo tener este sector vivo, en lo reciente y los siguientes años. Para Comepesca, es fundamental que este elemento se tome en cuenta siempre, esto no solo tiene que ver con la parte de la formalidad que tiene que cumplir la pesca, tallas, vedas, los volúmenes que se puede capturar, sino que el consumidor pueda tener información real, validada por entidades independientes, que diga que una especie es sustentable, o está en vías de obtener la certificación”.

Agregó que Comepesca ha estado trabajando fuertemente en esta materia, un ejemplo es la campaña #PescaConFuturo, la cual promueve la sustentabilidad en todo lo que tenga que ver con pescados y mariscos.

Destacó que el 25 por ciento de la producción nacional pesquera y acuícola está certificada como sustentable, lo que coloca a México a la cabeza de América Latina en esta materia y en el número 12 a escala mundial; así como que actualmente existen más de 54 normas oficiales mexicanas, relacionadas con la pesca responsable, la inocuidad, la sanidad y el medio ambiente.

De igual forma, durante su participación resaltó la importancia de fomentar la cultura del ecoetiquetado entre los consumidores mexicanos, que cada vez ponen más atención a los productos que han sido obtenidos mediante prácticas responsables, como es el caso del sello azul de MSC que garantiza el origen sustentable de los productos que certifica la organización.

Las principales especies que se producen en el país son la sardina, camarón, mojarra, pulpo, anchoveta y atún; e indudablemente es una prioridad para México buscar mayor impulso a la acuicultura para la generación de alimentos.

Por su parte, Eduardo Zelayarán, director de Recursos Humanos de Grupomar, mencionó que “la pandemia ha traído grandes retos pero están trabajando continuamente para reforzar las medidas y proteger a quienes forman parte de la empresa… Buscamos siempre hacer accesible el producto para todos”.

Como parte del evento, la nutrióloga Mariana Carranza mencionó la importancia de incluir en la alimentación pescados y mariscos, ya que son una fuente rica de nutrientes, que nos permiten fortalecer al sistema inmunológico con proteínas, minerales, vitaminas y grasas. Agregó que “el valor que tienen los pescados y mariscos es altísimo, si todos pudiéramos aprovechar al máximo su consumo, tendríamos una alimentación más óptima”.

Al finalizar la Bendición de los Pescados, se agradeció a los patrocinadores que donaron producto en beneficio de algunas instituciones que ayudan a grupos vulnerables como Saciando el Hambre, a cargo del padre Benito Torres, al Albergue San Francisco de Asís, entre otras. Destacaron Grupomar, con una donación de cuatro mil 800 latas; Grupo Guaymex, con 20 charolas de sardina, y Kun Products, con productos sustentables, entre ellos King Kampachi.

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