Pecuario y Pesquero

Certifican sanidad e inocuidad de productos pesqueros

La dependencia promueve y regula la sanidad e inocuidad de los alimentos

MÉXICO.— La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) realiza acciones orientadas a promover y regular la sanidad e inocuidad de los alimentos de origen acuícola y pesquero como factores para incrementar la comercialización interna y promover la exportación de estos productos.

En un comunicado explicó que a agosto pasado se otorgaron ocho mil 493 certificados para la importación, exportación y movilización en territorio nacional de especies acuáticas, sus productos y subproductos, así como para establecimientos en operación, instalaciones acuícolas y unidades en cuarentena.

Durante el periodo se emprendieron acciones sanitarias de prevención, diagnóstico y control, a través de los 25 Comités de Sanidad Acuícola en los cultivos comerciales de peces, crustáceos y moluscos que alcanza una cobertura de 63 por ciento, equivalente a 42 mil 525 de las 67 mil 500 hectáreas que ocupa el país para actividades acuícolas.

En esas tareas, el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) trabaja en materia de investigación acuícola sobre aspectos de sanidad, calidad e inocuidad para fortalecer estas tareas e incidir en áreas específicas. Participa con el Centro Nacional de Referencia en Salud de Organismos Acuáticos para la conformación del Subsistema Nacional de Recursos Genéticos Acuícolas y aspectos relacionados con germoplasma.

Como reforzamiento a estas labores, se instaló la Red de Información de Investigación en Sanidad Acuícola y Pesquera, cuyo objetivo es proporcionar, en los ámbitos nacional e internacional, sustento científico y tecnológico para el establecimiento de políticas públicas en México y la promoción de la salud de los organismos acuáticos.

En esta actividad de producir alimentos inocuos que lleguen del mar a la mesa de los consumidores, la Sagarpa inició de septiembre de 2009 a agosto de 2010 la operación del Programa de Monitoreo de Residuos Tóxicos en Camarón de Acuacultura, colectándose 327 muestras en Baja California Sur, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, integrando en total 514 resultados analíticos.

Además, se efectuaron 207 visitas de verificación a unidades productivas, lográndose la certificación de 136 unidades productivas que corresponden a 119 de producción acuícola y 17 de procesamiento primario en Sonora, Sinaloa, Estado de México, Hidalgo, Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, así como para los productos acuícolas: camarón, trucha, tilapia, bagre y moluscos bivalvos, y en los productos pesqueros: abulón, caracol, langosta, peces de escama y sardina.

Fuente: Finsat

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin