Pecuario y Pesquero

Científicos de la UNAM descubren nueva especie marina

Aunque el ejemplar fue colectado en 2006, junto con otros organismos, el hallazgo se dio a conocer hasta 2019

Cozumel, Q. Roo, 26 de febrero de 2020.— Científicos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM, descubrieron una nueva especie marina cavernícola, que vive en la cueva “El Aerolito”, en Cozumel, Quintana Roo.

Se trata de un grupo de animales marinos miembros de la familia de los equinodermos llamado ofiuro, a la que también pertenecen los erizos, las estrellas, los lirios y los pepinos de mar.

“Probablemente sus ancestros enviaron sus larvas a explorar la cueva, y una vez que entraron comenzaron a mutar y generar una nueva especie, que vive solamente dentro de la caverna”, comentó Francisco Alonso Solís Marín, titular de la Colección Nacional de Equinodermos en el ICML y uno de los autores del hallazgo.

Aunque el ejemplar fue colectado en 2006, junto con otros organismos, el hallazgo se dio a conocer hasta 2019, debido a que era necesario realizar estudios de ADN nuclear (un requisito para documentar nuevas especies).

Su papel en los océanos es sustancial, pues los equinodermos participan en la producción de oxígeno en los fondos marinos, modelan la textura del piso oceánico, reflejan la calidad del agua, además de ser parte de la dieta de otros organismos.

Pese a este descubrimiento, esta nueva especie se encuentra en peligro de extinción por las actividades humanas, específicamente por el turismo impulsado en la zona; a esto se suma que en la cueva hay poca disponibilidad de agua y cerca del sitio fue construido un campo de golf, como parte de un complejo hotelero.

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin