Pecuario y Pesquero

Cola de langosta

La mejor parte de este crustáceo

La langosta pertenece a la familia de los palinúridos, crustáceos decápodos (cinco pares de patas), mide 35 cm de largo, aproximadamente. Su cuerpo se divide en cefalotórax (o cabeza) y el abdomen (o cola). La primera es espinosa y el rostro pequeño, destacando ojos protuberantes y protegidos por proyecciones espinosas. Es color violeta oscuro o marrón, con manchas amarillas abundantes en el abdomen, principalmente, patas y antenas.

Se captura con trampas llamadas nasas, elaboradas con tiras de madera o mimbre, en forma de pirámide truncada; en la cara superior llevan un matadero armado sobre una trampa móvil y constan de un embudo invertido por donde entra la langosta, de modo que no pueda regresar. La pesquería se realiza entre octubre y marzo, que es cuando estos organismos se encuentran a menor profundidad.

Se considera un producto tipo gourmet que ha incrementado su demanda en los últimos años. En México se comercializa entera o como colas de langosta, fresca, refrigerada y congelada. Es un alimento con un significativo aporte de yodo, selenio, zinc, colesterol, proteínas, agua, fósforo, y vitaminas E, B y B 12.

En 16 entidades del país se realiza captura de langosta; en los últimos cinco años, el volumen nacional promedio anual del crustáceo alcanzó cuatro mil 254 toneladas. Destaca como principal productor Baja California Sur, con pesquerías que pueden alcanzar las dos mil 68 toneladas.

En 2018, las exportaciones mexicanas de cola de langosta, alcanzaron 113 toneladas, el volumen exportado se incrementó en 174.4 por ciento entre 2013 y 2018.

Las ventas al exterior generaron divisas al país por tres millones 542 mil dólares; Francia es el principal destino de las exportaciones mexicanas del abdomen de esta especie.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer el Boletín de exportaciones, en donde se publica una serie de documentos con datos anuales del volumen y valor exportado de productos agroalimentarios mexicanos seleccionados que integran los flujos comerciales con el exterior.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin