Pecuario y Pesquero

Combaten peste porcina africana en Ucrania

Con nuevos equipos y capacitación, el sector porcino ucraniano está tomando medidas para mejorar su control y contención de peste porcina africana (PPA)

En los últimos años, la PPA, una letal enfermedad porcina que no se puede transmitir a los humanos, ha puesto en riesgo al sector porcino de Ucrania y con ello la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de muchos en el país. Desde 2012, se han registrado 323 brotes de la enfermedad.

La difusión de la peste porcina africana en Ucrania ya ha dado lugar a graves consecuencias socioeconómicas; si bien el país ha tomado medidas para erradicar la enfermedad, los mercados internos de carne se están viendo afectados negativamente.

El alcance de la propagación de la peste porcina africana en Ucrania sigue siendo incierto debido a las capacidades limitadas de los servicios veterinarios oficiales de este país para identificar y confirmar rápidamente la enfermedad. Según las previsiones de los expertos, es probable que el impacto negativo de su propagación en Ucrania se profundice si la enfermedad no se controla de forma adecuada y rápida, lo que aumentarían aún más los riesgos para los productores y procesadores porcinos.

El poder de detección

El proyecto “Peste porcina africana: sensibilización sobre riesgos y mitigación de riesgos en Ucrania” ha sido implementado en este país desde 2015 por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto con el Estado Servicio para la Seguridad Alimentaria y Protección del Consumidor y la Asociación Ucraniana de Criadores de Cerdos.

Hoy, como parte de la segunda fase del proyecto, el BERD y la FAO transfirieron equipos de última generación a los laboratorios ucranianos, mejorando la capacidad del servicio veterinario ucraniano para llevar a cabo pruebas ASF oportunas y precisas. La transferencia se llevó a cabo durante una reunión en el Instituto Estatal de Investigación para Diagnósticos de Laboratorio, Experiencia Veterinaria y Sanitaria.

“La lucha contra la peste porcina africana comienza con una vigilancia adecuada de las enfermedades a nivel público y las inversiones en una mejor bioseguridad a nivel de la empresa privada”, dice Lesya Kuzmenko, directora asociada de banca mayor en el BERD. “El proyecto conjunto FAO-BERD ha tomado medidas prácticas para proporcionar equipos y capacitación de última generación para permitir que el gobierno ucraniano mejore su capacidad de vigilancia de la peste porcina africana. El BERD está listo para apoyar aún más el desarrollo del sector porcino e invertir en empresas con los estándares adecuados de bioseguridad y calidad”, agregó.

El nuevo equipo, que se utilizará para realizar pruebas de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR), el único método confiable para diagnosticar la peste porcina africana, permitirá que los laboratorios estatales de Kiev, Zhytomyr, Sumy y Mykolaiv contribuyan a la vigilancia exitosa y detección temprana de PPA. También ayudará a mitigar el riesgo de PPA mediante la mejora de la capacidad de laboratorio local y el conocimiento sobre el diagnóstico, la monitorización y el control de la PPA.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin