Pecuario y Pesquero

Comen mexicanos 4 mil 200 toneladas menos de escamoles

El año 2000, la producción de escamoles, ubicada en estados como Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, fue cercana a las 14 mil 200 toneladas

comen-escamolesCiudad de México.— La producción de escamoles en México registró una caída de 30 por ciento este año, con respecto a lo recolectado en 2000, estimaron investigadores y recolectores, que reconocieron que dado que no hay un censo de esta actividad, es difícil contar con datos certeros. La producción en 2000 habría sido de 14 mil 200 toneladas y este año llegaría a las diez mil.

Estimaciones de Sagarpa y productores revelan que la producción de larva de hormiga en el país es de al menos diez mil toneladas, concentradas en el Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y San Luis Potosí.

Alejandro Tonatiuh Romero, de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, señaló que la especie podría encontrarse en peligro de extinción amenazada por la recolección y comercialización no controladas y el impacto del cambio climático.

Además del crecimiento poblacional que invadió áreas silvestres y el desplazamiento de zonas agrícolas, ocasionando una disminución de las superficies propicias para el desarrollo de los insectos.

Julieta Ramos Elorduy, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, recordó que en 1983 se registró un caso de explotación inmoderado de esta especie en Hidalgo cuando japoneses entraron a los cerros en busca de esta especie y pagaron hasta cinco mil pesos por el kilo de escamoles, mientras que el intermediario nacional cobraba sólo 500, lo que provocó una depredación desmesurada, puesto que la gente desconocía la forma de explotarlos y de manejarlos adecuadamente.

Fuente: El Financiero

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin