Pecuario y Pesquero

Comisión Europea respalda las medidas de Italia para controlar la gripe aviar

Representantes italianos informaron de las estrictas medidas adoptadas para controlar la enfermedad, reducir su impacto en el sector de la carne de ave y prevenir todo tipo de riesgo potencial para la salud humana

Bruselas.─ La Comisión Europea (UE) respalda las medidas de precaución adoptadas por las autoridades italianas para controlar los tres brotes del virus H7N7 de gripe aviar detectados en la región italiana de Emilia-Romagna en las últimas semanas.

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Salud Animal, formado por expertos europeos, adoptó el lunes en una reunión extraordinaria una decisión que establece nuevas “zonas de riesgo” para evitar la propagación del virus, después de las ya acordadas el pasado 19 de agosto, indicó la Comisión Europea en un comunicado.

En particular, se aprobaron las restricciones acordadas en relación con los brotes detectados en granjas de Ostellato y Portamaggiore (provincia de Ferrara) y Mordano, en Bolonia, informó la Comisión Europea en un comunicado.

Los representantes italianos informaron de las estrictas medidas adoptadas para controlar la enfermedad, reducir su impacto en el sector de la carne de ave y prevenir todo tipo de riesgo potencial para la salud humana.

Tal como prevé la legislación europea en estos casos, las autoridades italianas están llevando a cabo el sacrificio de las aves y la creación de “áreas de protección y vigilancia” alrededor de las zonas afectadas.

En esas áreas se aplican estrictas restricciones al movimiento de los animales y los productos derivados y se llevan a cabo controles veterinarios específicos.

Las medidas se aplican a las granjas comerciales dedicadas a las gallinas ponedoras, la cría de pollos y de pavos e incluyen asimismo controles reforzados y medidas de bioseguridad aplicables a todo el sector de la carne de ave en Italia. Italia notificó a Bruselas la detección de tres brotes de gripe aviar H7N7 en la segunda quincena de agosto, localizados en tres explotaciones de la región de Emilia-Romagna.

Dos de ellas son granjas productoras de huevos, con unas 700 mil gallinas ponedoras, y la tercera, dedicada a la cría de pavos, cuenta con unos 20 mil ejemplares. Las investigaciones epidemiológicas realizadas sugieren que el origen de la enfermedad podría ser un brote de gripe suave que podría haber mutado en otro altamente patógeno.

Fuente: EFEAGRO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin