Pecuario y Pesquero

Conservación de la vaquita marina y apoyo a pescadores



En las acciones emprendidas para salvar a la vaquita marina de la extinción se da prioridad al componente social

Las acciones que se llevan a cabo de forma coordinada con otras dependencias, para proteger a este cetáceo endémico y de gran valor para el ecosistema marino del mar de Cortés, no tienen precedentes, además, al mismo tiempo se combate una actividad perjudicial: el furtivismo.

Los apoyos económicos que, como compensación, se destinan a los trabajadores del mar en la zona, benefician a más de dos mil 500 personas, y la entrega de incentivos también se destina a quienes participan en la cadena productiva, como limpiadores de pescado, a quienes alimentan a los pescadores y a los que transportan el producto.

Esta erogación por concepto de compensación representa un apoyo de 42 millones de pesos en promedio al mes por no pescar y respetar el hábitat de la vaquita marina y, en forma paralela, se buscan otras alternativas productivas como la acuicultura, el turismo y la pesca deportiva.

El polígono de protección a la vaquita marina es un área natural protegida donde esta especie está bajo la tutela de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al igual que la totoaba. La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) coadyuva en esta tarea, así como la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Gendarmería, la Procuraduría General de la República (PGR) y los gobiernos estatales.

Mediante la revisión carretera y dispositivos de seguimiento a las embarcaciones que operan en el Alto Golfo, se ubica en tiempo real el movimiento de las lanchas registradas, lo que contribuye a definir con mayor precisión el foco de atención, con esto se puede decir que es la zona más vigilada del país.

Información e imágenes

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo