Pecuario y Pesquero

Contará Jalisco con bolsa de ganado

Las ventajas sobre bolsas de otros estados será su construcción cerca del rastro TIF más grande de América Latina

bolsa-ganadoGuadalajara, Jal. (México).— Además del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de Acatlán de Juárez que comenzará operaciones en los próximos cuatro meses, Jalisco contará en esa área con una Bolsa de Ganado y Centro de Subasta.

Se trata de un complejo que tendrá corrales, un edificio administrativo y un área de subastas donde se reunirán ganaderos y compradores para realizar transacciones directas.

En México existen dos lugares de comercialización directa de ganado, uno en Durango y otro en Chihuahua, además de la Estación Cuarentenaria ubicada en la frontera de México y Estados Unidos, en el Puente Internacional Solidaridad-Colombia, donde también se realizan subastas entre vendedores mexicanos y compradores estadounidenses.

Con la nueva infraestructura en Jalisco, “se busca ofrecer a los ganaderos locales y de los estados de la región Occidente del país un servicio de comercialización de ganado con procesos de alta tecnificación y sobre todo de eficiencia y costos razonables”, dijo a El Economista el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Guízar.

“Se busca satisfacer la demanda interna de comercialización de ganado del estado de Jalisco y de los estados vecinos, porque hay muchos compradores que sacrifican su ganado en Jalisco y lo mandan a centros poblacionales importantes como el Distrito Federal y Monterrey”, detalló Guízar Macías.

“Esto va a ayudar mucho a abrir nuevas oportunidades de mercados, a regular los precios del ganado en pie y sobre todo, a estandarizar los productos.”

Ventajas frente a otras bolsas

Pese a que estas bolsas de ganado son frecuentes en Estados Unidos y Brasil, y en México hay en Durango y Chihuahua, ésta será la primera en su tipo porque estará junto al rastro TIF, lo que supone, dijo, una ventaja competitiva sobre las demás.

“La deficiencia que tienen las otras bolsas en el país es que nada más tienen el centro de subastas y de ahí cargan el ganado y se lo llevan en transporte; aquí, prácticamente se iría caminando el ganado al rastro. Son las ventajas competitivas comparadas con las otras bolsas”, dijo el delegado de la Sagarpa en la entidad.

“Lo que tenemos que asegurar es que, por lo menos, todos los días tengamos mil 600 reses para abastecer el rastro. Sin embargo, no quiere decir que todo lo que se venda ahí (en la bolsa de ganado) se vaya a sacrificar en el rastro, sino que mucho del ganado lo podrán llevar a otras partes, incluso a otros estados.”

Favorecerá la exportación de cortes

El funcionario federal refirió que con ambos proyectos —bolsa de ganado y rastro TIF— Jalisco se ubicará a la vanguardia y contará con ventajas competitivas y las certificaciones necesarias para exportar cortes de bovino a Rusia, China y Corea, entre otros mercados internacionales.

Indicó que con ello se beneficiarán las 138 asociaciones ganaderas locales que están distribuidas en los 125 municipios de Jalisco, ya que todas son socias del proyecto, y representan en conjunto a 153 mil ganaderos.

Sin embargo, en esta bolsa ya participa también la Asociación Ganadera de Nayarit y recientemente el gobierno de Colima mostró interés en que la Asociación de Ganaderos de Colima pueda participar tanto en el rastro como en la bolsa.

El más grande de Latinoamérica

Sobre el rastro de bovinos de Acatlán de Juárez, el delegado de la Sagarpa indicó que esa dependencia está invirtiendo 100 millones de pesos a fondo perdido, en lo que consideró “un proyecto estratégico” para la entidad.

Fuente: El Economista, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin