Pecuario y Pesquero

Cooperativas pesqueras: un modelo que aporta a la seguridad alimentaria

Las cooperativas pesqueras en México son la base de la economía de miles de familias en el país

Ciudad de México, 7 de julio de 2020.— El pasado sábado 4 de julio se conmemoró el Día Internacional de las Cooperativas, celebración anual estipulada cada primer sábado de julio desde 1923, pero formalmente proclamada hasta el año 1995 por la Organización de las Naciones Unidas, su finalidad es aumentar la conciencia sobre la importancia de las cooperativas y su contribución en la sociedad.

Las cooperativas pesqueras, principalmente de pequeña escala, son una manera de maximizar los beneficios comunitarios a largo plazo para hacer frente a las amenazas que suponen una mala gestión en el sector pesquero y la inseguridad en los medios de subsistencia y la pobreza.

Este modelo tiene el potencial de dotar a los pescadores de los medios para hacer frente a las crisis medioambientales y socioeconómicas como pueden ser: un descenso de las capturas, la enfermedad y la muerte en las familias, los desastres naturales o el hambre. Además desarrollan la creación de capacidades para reforzar la tecnología y las prácticas locales que faciliten el uso responsable y equitativo de los productos del mar, así como la base de ingresos de la economía local.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) tiene registro de que en nuestro país existen diez mil 217 organismos pesqueros, que en su mayoría son sociedades cooperativas pesqueras, de los cuales el 40.95 por ciento se ubica en la zona noroeste del país, ya que mil 919 están en Sinaloa, mil 149 en Sonora, 664 en Baja California Sur, 452 en Baja California, asimismo se cuenta con que en el estado de Guerrero, son 736; Veracruz, 593; Campeche, 559, y Tabasco, 506.

Las principales especies que se procesan en las cooperativas de nuestro país, por tonelaje de peso vivo anual, son: sardina, con 387 mil 416; anchoveta, 143 mil 467; atún, 54 mil 308; macarela, 36 mil 600; mojarra, 36 mil 326; camarón, 15 mil 157; tiburón, 11 mil 995; jaiba, nueve mil 934; corvina, siete mil 642, y jurel, seis mil 537.

Las cooperativas pesqueras tienen el potencial de contribuir a la pesca responsable, la seguridad alimentaria, el empoderamiento de las mujeres y la mitigación de la pobreza.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin