Pecuario y Pesquero

Crean granja de cocodrilos en Tamaulipas

Esperan duplicar en dos años una población inicial de 500 cocodrilos para procesar la piel y convertirla en bolsas, cintos, zapatos y otros accesorios

Villa de Casas, Tamps.— Lugareños que antes se dedicaban al cultivo de granos y a la pesca comercial ahora conviven con 500 cocodrilos, al construirse en esta comunidad la primera granja de esta especie de reptiles en la entidad.

Las 38 familias que habitan en esta comunidad rural conviven diariamente con los cocodrilos, al atender la granja llamada CocoCanek, que en un par de años espera aumentar en un 100 por ciento la producción, y cuya finalidad será procesar la piel y convertirla en bolsas, cintos, zapatos y otros accesorios.

Los ejemplares son cocodrilos moreletti o mejor conocidos como de “pantano”, que son especies que se reproducen en diversos municipios de esta entidad.

Principalmente, estos cocodrilos se reproducen en la desembocadura de las cuencas de los ríos Corona, Pilón y Purificación con la presa Vicente Guerrero, en el centro de Tamaulipas, así como en el Guayalejo, más al sur del estado, en la zona donde desemboca con la presa Emilio Portes Gil, en el municipio de Xicoténcatl.

Desde hace más de tres años, el investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Manuel Carrera Campos, realizó el estudio Cocodrilos en Tamaulipas.

Esto dio pie a que en esta comunidad se desarrollara, con el apoyo de diversas instituciones de gobierno, una granja para la producción de este reptil.

Su intención era conocer la población de cocodrilos que existen en Tamaulipas y proteger a estos animales de la extinción, por la sobreexplotación que existe en los ecosistemas en que se ubican, donde eran cazados y comercializados de manera indiscriminada.

La investigación financiada por la Fundación Produce de Tamaulipas y otras instituciones, llamó la atención de las autoridades federales, las cuales decidieron invertir en este importante proyecto que será de gran beneficio para los habitantes de esta comunidad.

Con este proyecto, en dos años más los ejidatarios podrán estar comercializando la piel de estos animales que se utilizará para hacer bolsos, cinturones, zapatos, botas y chamarras.

La granja fue construida en un terreno de 30 hectáreas propiedad de la cooperativa pesquera Jacinto Canek, que aportó 200 mil pesos y son los encargados de administrar esta nueva empresa.

La inversión total fue de casi dos millones de pesos con la participación de instituciones gubernamentales como las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol); de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la de Desarrollo Rural del estado y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En la actualidad, son 500 pies de cría de cocodrilos los que se encuentran en esta granja, los cuales fueron adquiridos en el estado de Sinaloa, a la empresa productora de esta especie Cocomex, a un precio de 50 dólares cada uno.

Cada cocodrilo mide actualmente más de medio metro, pero se estima que en un lapso de dos años, estos mismos ejemplares puedan lograr un mayor desarrollo y llegar a medir entre 1.50 y 1.80 metros de largo, que es la talla comercial que se tiene en México.

La intención de los productores es iniciar con la comercialización de la piel de estos ejemplares, la cual es muy cotizada en el mercado nacional, y con gran demanda, lo mismo que la carne, que es utilizada para la elaboración de platillos exóticos.

Además, pretenden comercializar los cocodrilos a la empresa Cocomex, que es la misma que les vendió los pies de cría, con la cual ya se tiene garantizado el mercado para la venta de los ejemplares.

Fuente: Notimex / La Jornada Online

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin