Pecuario y Pesquero

Crece industria pecuaria en México con producción histórica



México avanza al sexto lugar en producción de carne a escala mundial y exporta 220 mil toneladas: Calzada Rovirosa

La industria pecuaria en México crece sistemáticamente lo que ha propiciado que se registre una producción histórica en carne de bovino con cerca de dos millones de toneladas, y ubica al país como sexto productor de carne en el mundo, aseveró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

Durante la inauguración de la primera “Expo Ganadera Morelos 2017”, el secretario de Agricultura, en compañía del gobernador de la entidad, Graco Ramírez Abreu, apuntó que el objetivo es apoyar a los criadores y engordadores de ganado para que se logre colocar más producto nacional en los mercados internacionales.

Explicó que anualmente exportamos poco más de 220 mil toneladas de carne, así como 1.2 millones de becerros en pie, todo ello gracias al trabajo y esfuerzo de los productores e integrantes de la cadena de producción pecuaria de nuestro país.

Agregó que “hoy México produce más alimentos que nunca en su historia, y eso es un mérito de los productores, los gobiernos acompañamos sus aspiraciones y generamos políticas públicas y recursos precisamente para apoyar esas aspiraciones, pero son ustedes los que las llevan a cabo”.

Por lo anterior, dijo, en la Sagarpa hemos intentado pasar de los subsidios directos y líquidos a instrumentos de progreso como la generación de infraestructura, porque estas inversiones se quedan para siempre y no solo pertenecen a una persona o comunidad, sino que se convierten en activos de la nación.

Refirió que hoy se está creciendo de manera sistemática lo que es un gran incentivo para que todos los que se dedican a esta industria puedan seguir invirtiendo.

Enfatizó que en lo que resta de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se seguirá invirtiendo en áreas estratégicas que generan instrumentos de progreso como mecanización, sistemas de riego, repoblamiento de ganado, así como el apoyo a las mujeres y jóvenes productores.

El campo, acotó, “hoy está en el mapa de los analistas, de los medios de comunicación y de la economía nacional”.

Por su parte, el gobernador Graco Ramírez expresó su reconocimiento al secretario José Calzada por el apoyo brindado para realizar la feria ganadera, que es muestra de la recuperación y crecimiento de este sector en casi un 40 por ciento en volumen y un 80 por ciento en su valor.

“Hoy estamos en una exposición de 600 cabezas de ganado, que ya les pertenecen a los ganaderos de Morelos, porque ya están pagadas, y se entregará además incentivos del PESA, en especial a las mujeres emprendedoras, a quienes se le acompaña todos los años para generar cadenas de valor y propiciar un crecimiento económico en las comunidades rurales”, destacó.

Información e imágenes: Sagarpa

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo