Pecuario y Pesquero

De Pescador a Pescador, espacio para debatir la actividad pesquera

Es un espacio abierto y seguro de comunicación donde sus participantes pueden intercambiar información y experiencias con otros pescadores

La Paz, Baja California Sur, 4 de noviembre 2019.— En esta ocasión De Pescador a Pescador 5 será del 5 al 8 noviembre 2019 con el tema central: ¡Listos para el cambio! haciendo referencia a la preparación que el sector pesquero debe tener actualmente, para afrontar los constantes cambios que están ocurriendo.

Contaremos con la participación de +100 pescadores de 14 estados del país y de tres países: Chile, Perú y Uruguay, quienes durante cuatro días consecutivos se reunirán alrededor de conferencias, talleres, paneles y mesas de trabajo en los que tratarán los siguientes temas: Los cambios como detonantes: cambios personales que derivan en cambios comunitarios; Cambios ambientales: por regiones; Cambios en las organizaciones; Cambios económicos;  Cambios en tecnología, información e investigación; Cambios políticos; Importancia de las alianzas, entre otras muchas dinámicas.

Un poco de historia

Esta reunión nació como una alternativa para el sector pesquero del golfo de California de poder conocer sobre las acciones de conservación marina que estaban iniciando o en proceso durante los años 2002-2003 y que comenzaron a generar rumores por falta de información. Es entonces que De Pescador a Pescador se crea como un punto de encuentro para pescadores ribereños donde se discuten y se entienden terminologías, impactos y beneficios de este tipo de acciones de conservación, basados en información verídica y de primera mano, proporcionada por pescadores que viven y pescan dentro de áreas y condiciones similares.

Ediciones anteriores

La primera edición de esta reunión se organizó en Bahía de Kino, Sonora, en marzo de 2003. Contó con la participación de 52 pescadores de cinco estados de México y de EEUU, con el tema: Reservas marinas como una forma de mejorar la pesca.

De Pescador a Pescador, en su segunda edición, se realizó en La Paz, BCS, en 2006. Con 60 pescadores de siete estados de México y de Chile, con el tema: La responsabilidad del pescador en lograr una pesca ordenada y sustentable.

De Pescador a Pescador, tercera edición, fue en febrero de 2011 en La Paz, BCS. Donde participaron 96 pescadores de siete estados de la República y de otros seis países, el tema: El pescador en el manejo pesquero.

La cuarta y última edición se celebró en abril de 2015 nuevamente en La Paz, BCS. Casi 100 pescadores de 11 estados del país y de otros cuatro países se reunieron con el tema: La clave es la organización.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin