Pecuario y Pesquero

Definen fecha para veda del camarón en el océano Pacífico

La veda tiene como propósito resguardar los procesos de reproducción y reclutamiento de las especies de camarón

Con base en los resultados de las evaluaciones de las poblaciones de camarón en el litoral del océano Pacífico presentados por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) estableció el próximo 10 de marzo como la fecha de inicio de veda del camarón.

Con la representación del comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, el director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, Víctor Manuel Arriaga Haro, encabezó la reunión con integrantes el Comité Nacional de Pesca y Acuacultura, conformado por dirigentes nacionales de la industria pesquera, líderes armadores de pesca de altamar y de sociedades cooperativas del sector pesquero ribereño de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y de la región del golfo de Tehuantepec.

La decisión se deriva de la fecha propuesta por el Inapesca, la cual emana de las recomendaciones de estudios científicos sobre la reproducción del camarón, a fin de que el recurso se capture de manera sustentable, dio a conocer Víctor Arriaga Haro.

De acuerdo con los resultados de la evaluación científica presentada por el Inapesca, se prevé una mayor conservación de la biomasa del camarón y al aplicarse los esquemas de verificación de cumplimiento del marco regulatorio, se espera una mejor temporada de pesca al término de la veda.

En su oportunidad, el director adjunto de Investigación Pesquera en el Pacífico del Inapesca, Pedro Sierra, presentó el reporte de la dinámica poblacional y del proceso reproductivo del camarón durante el actual periodo, y dio a conocer la recomendación de que la temporada de captura no se extienda más allá del 10 de marzo.

Por su parte, el director general de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, Mario Alberto Castanedo Peñuñuri, acordó reunirse con las autoridades navales y estatales de pesca de los estados litorales involucrados para que con la participación del sector exista una mejor coordinación para la ejecución del programa de inspección y vigilancia.

El establecimiento de la veda tiene como propósito resguardar los procesos de reproducción y reclutamiento de una especie, por lo que su aplicación prohíbe llevar a cabo la pesca en un periodo o zona específica mediante acuerdos o normas oficiales.

En la reunión participaron, entre otros, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista; el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Ricardo Michel Luna; el secretario de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), Raúl Leal Félix, y autoridades estatales, subdelegados de Pesca y Semar.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin