Pecuario y Pesquero

Denuncian acaparamiento de productos del mar

Empresarios de La Nueva Viga denunciaron que las tiendas de autoservicio incurren en el acaparamiento de productos del mar, lo que puede derivar en prácticas desleales al consumidor

Ciudad de México.─ A escasos días de que comience la Semana Santa, empresarios de La Nueva Viga denunciaron que las tiendas de autoservicio incurren en el acaparamiento de productos del mar, lo que puede derivar en prácticas desleales al consumidor.

Ante ello, Manuel Villeda Sánchez, presidente del Consejo de Administración de La Nueva Viga, pidió la intervención de las autoridades federales como el caso de la Secretaría de Agricultura y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, con el objetivo de poner orden en el mercado mayorista de pescados y mariscos, sobre todo cuando en los próximos días la demanda de ese tipo de productos se incrementa de manera importante.

Destacó que, haciendo uso de un poderoso capital, representantes de tiendas de autoservicio acuden a costas mexicanas para adquirir toda la producción de un determinado producto del mar, dejando sin posibilidad a los demás competidores, lo que se traduce en vicios y prácticas desleales en el mercado, pero sobre todo al consumidor, toda vez que redunda en centros de venta y distribución restringidos y volatilidad en los precios.

“Están haciendo compras masivas, arman cooperativas por allá y toda la producción de determinados productos son vendidos a estas tiendas; lo que se trata es que nosotros tengamos participación a través de invitación de Sagarpa y a través de la Comisión de Acuacultura y Pesca porque es la encargada del sector pesquero”, afirmó.

En entrevista, el empresario recordó que entre más participantes existan en un determinado mercado, mayores beneficios obtendrá el consumidor final, pues podrá elegir entre un amplio abanico de opciones, tomando en consideración calidad y precio.

De ahí que advirtiera que el acaparamiento que realizan las grandes cadenas comerciales podría derivar en flagelos dañinos para el consumidor, tal como sucede con otros productos y en donde se llegan a presentar ese tipo de actividades desleales, como el maíz y el azúcar.

“Entonces si la situación sólo es para tiendas de autoservicio con capitales fuertes, creo que aquí hay 200 personas que se dedican al mayoreo también de productos pesqueros y que en un momento dado pueden participar en esas situaciones de compras masivas, no sólo deben ser esas empresas, sino también nosotros debemos tener participación, porque somos un centro pesquero aquí a pesar de que no tenemos costas aquí”, comentó.

Al respecto, cabe señalar que con más de 90 metros cuadrados, La Nueva Viga es el mercado más grande en América Latina dedicado a la compraventa de pescados y mariscos, superado sólo por el mercado de Tokio, en Japón.

En La Nueva Viga, espacio donde se comercializan un promedio de 700 toneladas de productos al día, se encuentran distribuidos más de 450 locales comerciales que ofrecen una extensa variedad de pescados y mariscos.

En dicho centro de distribución se comercializa cerca de 65 por ciento de producción nacional de pescado y 65 por ciento de moluscos y crustáceos, así como otras especies de procedencia de países como Perú, Tailandia, Nueva Zelanda, China, Argentina, España, Chile, Estados Unidos, Alaska, Canadá, Nicaragua, Ecuador, Costa Rica, Venezuela, Portugal, Filipinas, Noruega e Indonesia.

“Aquí somos 212 empresarios que nos dedicamos a productos de pescado y escama, como el caso del camarón, y sentimos que se le debe de dar importancia a nuestra central en estos aspectos de competitividad con las tiendas de autoservicio, porque sentimos que a veces se les da más preferencia a ese tipo de centros corporativos, a comparación de la central de nosotros”, aseguró Manuel Villeda Sánchez, presidente del Consejo de Administración de La Nueva Viga.

Fuente: El Occidental

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