Pecuario y Pesquero

Denuncian explotación infantil en la pesca del sudeste asiático

Armadores, ONG y conserveras españoles denunciaron en el Senado la explotación de niños en flotas e industrias de países como Tailandia, que después venden su pescado a precio barato a la Unión Europea (UE)

denuncian-exploinfaMadrid.— La patronal de armadores Cepesca, la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado (Anfaco-Cecopesca) y la ONG Environmental Justice Foundation (EJF) insistieron en las duras condiciones laborales en el sector pesquero de naciones como las del sudeste asiático. Las organizaciones alertaron de ese problema en una comparecencia ante la comisión especial del Senado para el estudio sobre el trabajo y la explotación infantil.

Según estas organizaciones, en países como Tailandia —líder en la venta mundial de productos pesqueros— o Indonesia no se respetan los derechos y los trabajadores son incluso víctimas de trata de personas. El maltrato se extiende también a niños, especialmente inmigrantes.

Allí viven menores que trabajan sin contrato en condiciones peligrosas “solamente por un cuenco de arroz”, en duras jornadas que, además, les impiden ir a la escuela.

Para apoyar sus denuncias, los representantes del sector español utilizaron datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y muy especialmente el informe de EJF Piratas y esclavos, que se centra en Tailandia.

Armadores españoles, industrias y EJF apuntaron que esas naciones luego venden su pescado o marisco a la UE, Estados Unidos o Japón a un precio barato, pero a costa de no respetar los caladeros ni los derechos laborales e incluso de mantener vínculos con la corrupción y con la criminalidad.

Por ello, pidieron medidas para asegurar que el consumidor español y europeo compra pescado “sostenible” desde el punto de vista social.

Fuente: EFEAGRO, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin