Pecuario y Pesquero

Desconoce Sagarpa incremento al precio de leche

La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo ignorar la información que dio a conocer Alberto Cárdenas, titular de la dependencia en el ámbito nacional, en cuanto al incremento que se dará en la leche, a pesar de que ya desde la semana pasada hubo aumentos de 50 centavos en la presentación de litro y de un peso en la presentación de medio galón.

Alberto Cárdenas dio a conocer que el precio de la leche aumentará, aunque dijo desconocer en qué porcentaje o cuánto, y reconoció que el producto merece un replanteamiento al alza ante la difícil situación por la que atraviesan los productores del lácteo.

Según comentó el mismo secretario, la leche ha sido muy demandada en los países del Primer Mundo, lo que ha ocasionado que el precio se esté incrementando. Igualmente la empresa Lala en México anunció hace varias semanas el aumento de este producto, a causa del alza que ha tenido la leche en polvo en el ámbito internacional.

Por su parte René Almeida Grajeda, delegado de la Sagarpa, manifestó su total desconocimiento de las declaraciones del secretario, por lo que consideró que éstas habrán de ser consultadas en el plano central para conocer cuáles serán los lineamientos que deberán seguirse.

Manifestó que sabe de la crisis que hay en el sector ganadero en cuanto al incremento de los granos, sobre todo en el maíz, que tuvo aumentos muy importantes en el inicio de 2007 que seguramente modificaron el costo de los insumos, pero consideró que la información deberá tornarse oficial en el momento que se reciban las instrucciones de la Sagarpa.

Mientras Lala anunciaba un posible aumento, éste finalmente se dio durante la semana pasada, con lo que se cumplió el pronóstico.
El delegado de la Secretaría de Economía, Jesús Martínez Martínez, comentó hace unos días que lo del anuncio de los aumentos era mera especulación por parte de algunos productores, puesto que no había nada al respecto, por ejemplo, en productos como la carne, el pollo, el huevo, el azúcar y hasta la leche, aunque este último producto sí tuvo cambios.

Fuente: El Siglo

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