Pecuario y Pesquero

Destaca Sagarpa visión competitiva en sector pesquero

El titular de la dependencia anunció la reestructuración de la Conapesca y la construcción de dos buques de investigación para aguas profundas

México.─ El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, afirmó que la actual administración dejará una visión más moderna y competitiva del sector pesquero, que permitirá enfrentar la demanda alimentaria del país.

El funcionario indicó que esos logros se deben a las reformas legales que se realizaron en el sexenio, como la regionalización de las oficinas del ramo y la descentralización del Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca).

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) enfatizó además la reestructuración de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la construcción de dos buques de investigación para aguas profundas.

Al encabezar la Primera Reunión Nacional de Oficinas Regionales de Pesca y Acuacultura (ORPAS) y Subdelegaciones de Pesca 2012, el funcionario también resaltó el lanzamiento de un sistema satelital al servicio del sector, así como la puesta en marcha de una Red de Boyas Oceanográficas para fenómenos meteorológicos.

Mayorga Castañeda aseguró que la integración del turismo a la actividad pesquera y acuícola, sobre todo en las penínsulas de Baja California y Yucatán, es una de las nuevas opciones para fortalecer la pesca.

Por su parte el titular de Conapesca, Ramón Corral Ávila, exaltó la importancia de esta reunión, que tiene como objetivo mejorar la atención a los productores, así como proveerles mejores herramientas de trabajo y ampliar las estrategias de difusión para aumentar el consumo de los productos marítimos.

Subrayó que con los programas de modernización de la flota pesquera nacional, se han retirado por medio del programa voluntario más de dos mil barcos camaroneros, lo que significa mayor captura de este sector.

Corral Ávila mencionó que el siguiente paso es sustituir los barcos pequeños con motores ecológicos, además de la adquisición de nueve naves atuneras y varias de sardina por parte de la flota mayor.

En este sentido, el director en jefe del Inapesca, Raúl Romo Trujillo, adelantó que ya se licitó la compra del primero de dos buques de investigación con sistemas robóticos, para estudiar las especies marinas a más de cinco mil metros de profundidad.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin