Pecuario y Pesquero

Destacan prácticas sustentables de industria atunera mexicana

Participarán en un programa de 10 millones de dólares para la preservación de los delfines

La Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable (PAST) participará en el desarrollo de un programa de conservación de delfines en el océano Pacífico Oriental, que tendrá un financiamiento de diez millones de dólares, de los cuales, seis millones serán aportados por las empresas que conforman la Alianza: Herdez Del Fuerte, Grupomar, Pesca Azteca y Procesa.

Así lo anunció la directora de la Alianza, Mariana Ramos Sánchez, durante el evento “Industria del atún mexicano, pesca sustentable de clase mundial”, en donde se celebró la obtención del distintivo que otorga el Marine Stewardship Council (MSC), el máximo reconocimiento ambiental en su tipo en el mundo.

Entre las actividades que estará impulsando la Alianza a raíz de la obtención de este distintivo, se elaborará un estudio de la población internacional de delfines que confirmará que las prácticas de la industria pesquera mexicana garantizan la salud y el bienestar de la especie. También se preparan estudios similares sobre la población de tiburones y mantarrayas.

En agosto, la Alianza recibió por parte del MSC la certificación más importante a escala mundial en términos de pesca sustentable, acreditación que solo han obtenido 12 por ciento de las pesquerías alrededor del mundo, lo cual fue reconocido durante el evento por diversos actores de la industria.

Mario Aguilar Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), señaló que “la certificación de MSC demuestra el alto desempeño ambiental de la pesquería mexicana. En ese sentido, la Alianza adquirió un compromiso activo con las ONG ambientales en México, para encaminar un ambicioso plan de acción en sustentabilidad, que será apoyado por Conapesca en lo que sea necesario”.

Brian Perkins, director regional para América de MSC, elogió la labor de Alianza por considerar el impacto de sus actividades pesqueras en la población de peces y por “trabajar arduamente para garantizar que las especies y hábitats prosperen”.

Al respecto, José E. Carranza, presidente de Grupo Pinsa, dijo que la flota de la Alianza realiza prácticas que evitan la retención de otras especies, tales como delfines, tiburones y mantarrayas; además, se enfocan en pescar únicamente atún maduro, no joven, lo que permite que la especie pueda reproducirse y así evitar alteraciones en la salud de su población.

Por otro lado, Antonio Guerra, presidente de Grupomar, recordó que la industria atunera mexicana contribuye con más de 750 millones de dólares a la economía mexicana al año, además de generar empleo para más de 30 mil personas, la mayoría de ellas proveniente de las zonas costeras rurales.

Mediante la adopción de un modelo de pesca sustentable de clase mundial, la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable apuesta al desarrollo de México, al generar las condiciones para proteger las especies marinas e impulsar una importante derrama económica en las comunidades que dependen de la actividad pesquera.

La Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable es un grupo de empresas pesqueras líderes en el mercado que están vinculadas por una visión: la sostenibilidad. Los miembros de la Alianza proveen productos atuneros sostenibles y de alta calidad al mercado mexicano y a los mercados internacionales. Los miembros de la Alianza comparten una visión de océanos saludables —para el presente y el futuro—. Juntos, los miembros trabajan para mejorar sus prácticas de pesca y para alinearse con los estándares globales de pesca sostenible a largo plazo.

Información e imágenes: Cuadrante MX

(Visited 7 times, 1 visits today)

Síguenos

Derecha 01 Area derecha widgets






Izquierda 01 First Left Widget Area








Izquierda 02 First Left Widget Area



Izquierda 03 First Left Widget Area


Países que nos están viendo