Pecuario y Pesquero

Detecta Cofepris ganado con clembuterol en rastro de Chilpancingo

También en Guerrero, los verificadores de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendieron dos rastros de Acapulco por operar en condiciones insalubres

Chilpancingo, Gro. (México).─ Tras detectar la presencia de clembuterol en tres de los 18 canales sometidos a revisión y como medida preventiva, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud suspendió temporalmente la matanza de ganado bovino en el rastro municipal de Chilpancingo, Guerrero. Sin embargo, el área de matanzas de cerdos, funciona normalmente.

Lo anterior, luego de que el miércoles pasado fueran sacrificados 18 reses de 13 introductores diferentes. El resultado de laboratorio mostró presencia de clembuterol en tres animales de dos introductores, por lo que se procedió al aseguramiento de la carne para su destrucción y a la suspensión de actividades de matanza de bovinos hasta que el rastro tenga un sistema confiable de control de clembuterol.

Ante esto, el municipio guerrerense deberá exigir a los introductores contar con Certificado de Proveedor Confiable actualizado, documento expedido por la Secretaría de Agricultura y que debe exhibirse en el rastro al introducir su ganando dejando copia en el rastro donde se tendrá resguardo del documento y servirá para hacer el padrón de proveedores, llevar un registro detallado que permita identificar al introductor/productor con información confiable de sus datos generales, así como domicilio particular y del predio ganadero e implementar un sistema de monitoreo permanente, confiable y registrado de clembuterol en los animales de sacrificio.

Anteriormente se suspendieron dos rastros, uno en Cuernavaca, Morelos, y otro en Silao, Guanajuato, en donde se detectó carne con clembuterol que puede representar un riesgo a la salud de los consumidores.

Por otro lado, mediante un comunicado se detalló que en Guerrero, los verificadores de la Cofepris, con el apoyo de inspectores sanitarios locales, suspendieron dos rastros de Acapulco por operar en condiciones insalubres.

Dentro del operativo, se revisaron dos rastros, llamados “tolerados”, con matanza irregular de reses y cerdos de hasta tres turnos, dependiendo de la demanda, y que surtían directo a carnicerías, los cuales operaban en pésimas condiciones sanitarias, por lo que se procedió a suspenderlos hasta que corrijan las anomalías. En ellos no se encontró clembuterol.

Fuente: Radio Fórmula

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin