Pecuario y Pesquero

Detienen a pescadores ilegales de camarón

Aseguran 70 kilogramos de camarón y dos embarcaciones

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró dos embarcaciones, casi 70 kilogramos de camarón y a tres personas en el Área Natural Protegida (ANP), Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, por efectuar actividades ilegales de pesca.

Las acciones se llevaron a cabo en el área cercana a las costas de Sonora, en los límites de la Zona Núcleo del ANP, Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California, donde encontraron un sinnúmero de embarcaciones menores, cuyos tripulantes se dieron a la fuga en diferentes direcciones al notar la presencia de la autoridad.

El operativo intersecretarial permitió que personal de Profepa, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), la Policía Federal División Gendarmería y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), detectaran una embarcación que tenía una matrícula aparentemente falsa.

De acuerdo con un comunicado, en otro operativo, en el que participaron el buque Sonora de la Semar, así como un helicóptero MI que sobrevoló la zona norte del Alto Golfo de California, patrullas Defender, Boston Whaler y Zodiac, interceptaron dos embarcaciones.

En la primera acción, los efectivos de Marina, Gendarmería y Conapesca encontraron unas 150 embarcaciones conocidas como pangas, a las cuales se trató de disuadir para que detuvieran la pesca en la zona de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Las embarcaciones institucionales interceptaron una embarcación menor con tres pescadores de la comunidad del Golfo de Santa Clara, que fueron detenidos cuando intentaban escapar pero la panga golpeó un motor de una patrulla Defender, lo que provocó daños en ambas embarcaciones y lesiones a un hombre.

La segunda embarcación fue asegurada también tras ser perseguida por efectuar pesca ilegal en una zona en la que está prohibida esa actividad, al tratarse de un área natural protegida, sin embargo, los tripulantes lograron huir, tras encallar en la playa en las costas de Sonora.

En dichas acciones se aseguraron redes camaroneras y totoaberas de distintas dimensiones, así como 69.4 kilogramos de camarón.

Las embarcaciones fueron trasladadas al muelle en el puerto de San Felipe, Baja California, para realizar las actuaciones legales correspondientes, debido a que carecían de autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar actividades de pesca comercial en el interior de la Reserva de la Biosfera.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin