Pecuario y Pesquero

Disminuye estrés de tus animales camino al rastro

Suplementos alimenticios: Vitaminas

De los suplementos actualmente empleados en animales de abasto para la prevención del estrés durante el transporte, los que han sido investigados con mayor énfasis son algunas vitaminas, minerales y aminoácidos. Al parecer el uso de estas y otras sustancias en la dieta, podría constituir una alternativa práctica y menos costosa a los fármacos que actúan a nivel del SNC. Solo si se demuestra que pueden eliminar o al menos mitigar una respuesta colateral como consecuencia de las respuestas al estrés.

La vitamina E ha sido objeto de diversas investigaciones sobre su inclusión en dietas de animales y su efecto en la calidad de la carne, estrechamente relacionada esta última con situaciones de estrés experimentadas por el animal antes de su sacrificio. En este sentido, se ha observado que la vitamina E puede disminuir el estrés originado durante el transporte de animales al rastro, hecho reflejado por la disminución de la frecuencia cardiaca y de latidos ectópicos ventriculares, lo que sugiere un efecto sedativo y ansiolítico.

Peeters y colaboradores observaron que la adición de vitamina E a la dieta de cerdos disminuyó las concentraciones de cortisol en saliva después del transporte; aunado a esto, se apreciaron concentraciones más estables de lactato y CK en sangre en comparación con el grupo de control. Al respecto existe una relación entre la salida de CK hacia el torrente sanguíneo y el daño de las membranas en el tejido muscular; en este sentido, la vitamina E funciona como estabilizador de las membranas celulares, especialmente durante situaciones de estrés oxidativo en las que estas experimentan un daño importante.

Información e imágenes: http://tratarbien.com.mx/Boletines/newsletter49/05/
http://sanluis.gob.mx/wp-content/uploads/2017/10/AYUNTAMIENTO-TRABAJA-EN-EL-NUEVO-RASTRO-MUNICIPAL.-El-regidor-Gerardo-Turrubiartes-confi–a-en-q-pronto-se-abrira—5.jpg
Palabras clave: estrés, rastro, vitamina, transporte, animales

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin