Pecuario y Pesquero

Disminuyen alertas sanitarias en torno a productos de origen animal

Se reducen en Morelos las alertas sanitarias, por lo que el riesgo a la salud humana por trasmisión de enfermedades a partir de alimentos es cada vez menor

CUERNAVACA, MOR. (MÉXICO).— Roberto Ruiz Silva, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), afirmó que los principales productos pecuarios del estado, son la producción de aves, bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, leche y miel, “está de por medio el trabajo que de forma mancomunada hacen los productores con los técnicos, de manera tal que a lo largo del año es constante la operación de las distintas campañas para la salud animal”.

Dijo que “si bien hay muchos productores con ganado estabulado, es decir que lo tengan totalmente resguardado, lo cierto es que sus hatos o unidades de producción los mantienen circulados; no así otros tantos productores que sobre todo en época de temporal, por costumbre sueltan su ganado para que se alimenten con la abundancia de vegetal por las lluvias, situación que por este libre pastoreo dificulta la localización de los animales, tanto para los dueños como para los técnicos, lo cual impide que se hagan los tratamientos de salud en tiempo y forma”.

No obstante estas circunstancias de manejo de la ganadería, señaló Ruiz Silva, en los municipios de Tlaquiltenango, Ayala, Cuautla, Puente de Ixtla, Axochialpan, Miacatlán, Tepalcingo, Jojutla, Amacuzac, Yecapixtla y Temixco la productividad de carne de bovino anda en el rango de la 330 mil a las 200 mil toneladas anuales.

En este contexto, el delegado de la Sagarpa resaltó que han ido disminuyendo las alertas sanitarias, por lo que el riesgo a la salud humana por trasmisión de enfermedades a partir de alimentos es cada vez menor.

A pesar de ello, se mantiene un monitoreo de los flujos de movilización intermunicipal de ganado y de su manejo en los rastros, lo que permite tomar las medidas conforme lo establece la norma sanitaria correspondiente.

Fuente: Agencias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin