Pecuario y Pesquero

Dumping aumenta importaciones de pollo a México

Prácticas comerciales dumping generan las crecientes importaciones de carne de pollo a México: UNA

dumping-polloAl manifestar su preocupación por la evolución de las importaciones dumping de pierna y muslo de pollo originarias de Estados Unidos, el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), César Quesada Macías, señaló que durante 2005, el volumen importado de este producto fue de 104 mil 658 toneladas, mientras que para 2015, alcanzó las 365 mil 108 toneladas, es decir, 260 mil 450 toneladas más.

Agregó que la tasa de crecimiento de las importaciones de pierna y muslo de pollo en el periodo comprendido entre 2005-2015 fue de 13.3 por ciento; por lo cual en estos momentos, las importaciones desleales de pierna y muslo de pollo, representan el 76 por ciento del total del pollo importado.

“La pierna y muslo, es una carne de pollo considerada en el mercado de EU como residual o de menor valor comercial, ya que el consumo predominante es de pechuga y alas, por lo tanto el precio que se le otorga a la pierna y muslo es mucho menor”, explicó Quesada Macías.

A través de los años, la industria avícola ha demostrado ser una actividad altamente eficiente y productiva, sin embargo, lamentablemente el gobierno federal ha tomado decisiones que han provocado que las importaciones desleales de pollo vayan en aumento abriendo la puerta a Estados Unidos, Brasil y Argentina, dijo.

Recordó que durante 2012, se registró en México el brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H7N3 (IAAP), reconocido como el más importante en la historia de la avicultura mexicana, el cual afectó no solo a gallinas ponedoras sino también a gallinas reproductoras pesadas, que producen huevo fértil para incubar, impactando gravemente a la avicultura de pollo.

“Para los avicultores mexicanos, es claro que estamos en un esquema global y evidentemente tenemos la más amplia disponibilidad de participar en él, sin embargo, también sabemos que tenemos que enfrentarlo bajo las mismas condiciones que nuestros competidores”, concluyó.

Información: UNA, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin