Pecuario y Pesquero

El sufrimiento animal

Es esencial que el personal conozca a los animales

El sufrimiento en los animales es un estado resultante de algún malestar, entre los que encontramos: dolor, miedo, angustia, aburrición y frustración. El sufrimiento daña el bienestar animal, pudiendo ocasionar otros problemas a largo plazo, por lo tanto, es aconsejable observar a los animales y sus signos clínicos para identificar rápidamente cuando algo suceda.

Los signos se dividen en dos: paramétricos y no paramétricos. Los primeros son medibles y se pueden observar en: el peso, la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria; mientras que los no paramétricos los podemos obtener a través de la observación, por ejemplo: ojos llorosos, diarrea, parálisis, cambios en el comportamiento; de dócil a agresivo o de silenciosos a emitir sonidos de alerta.

Es esencial que el personal conozca a los animales, para así poder tener parámetros fisiológicos y de comportamiento normales para la especie y raza animal concreta que se está observando. Cuando se han establecido todos esos parámetros, se puede empezar a determinar el nivel de sufrimiento.

Aunque el sufrimiento de los animales no es igual al de los humanos, las experiencias humanas pueden utilizarse como una guía para identificar los signos que un animal puede mostrar.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin