Pecuario y Pesquero

En México se pesca a ciegas: Oceana

La organización civil asegura que el 99 % de la información de la Carta Nacional Pesquera es inconsistente y que las autoridades no cuentan con políticas adecuadas para regular las pesquerías en el país

José Luis Martínez

La organización civil Oceana, enfocada exclusivamente en la conservación de los océanos, denunció que las autoridades que regulan la actividad pesquera en México realizan una gestión con datos inexactos y poco transparentes, lo que provoca que cerca del 80 por ciento de las especies que se capturan en mares mexicanos estén por lo menos en el máximo de su explotación y no existan mecanismos exitosos para promover su recuperación como parte integrante de la biodiversidad del país.

En conferencia de prensa, la organización presentó este martes la “Auditoría Pesquera, pescando a ciegas”, en la que, utilizando datos oficiales demostró el desorden que tiene la administración federal pesquera en los últimos 20 años.

“Esta auditoría de información pesquera revela una grave omisión gubernamental para proteger y restaurar la abundancia de los mares y con ello asegurar el futuro de esta importante fuente de alimentación en México”, explicó Esteban García-Peña, director de la campaña de restauración de pesquerías de Oceana México.

Por su parte, Pedro Zapata, vicepresidente de Oceana México, explicó que el estado general del sector pesquero en México es una labor con poco éxito porque el acceso a la información sobre la disponibilidad y abundancia de las pesquerías en el país es limitado.

“Los datos que contiene la Carta Nacional Pesquera (CNP), no se actualizan de manera regular. De hecho, solo se ha actualizado únicamente cinco veces desde su publicación inicial, en el año 2000, cuando por ley debería ser cada año”, detalló Zapata. “El 51 por ciento de las fichas de la CNP no se han actualizado en seis años y solo el 1 por ciento está completa. Las pesquerías se mueven constantemente y sus condiciones cambian, por lo que deben actualizarse con mucho mayor frecuencia.”

De acuerdo con el estudio, el 63 por ciento de las pesquerías mexicanas están en su máxima capacidad de explotación, mientras que el 17 por ciento están sobreexplotadas, el 13 por ciento tienen potencial de crecimiento en la captura y del 7 por ciento la autoridad no tiene cifras fiables.

“Sin embargo se siguen otorgando grandes cantidades de permisos con una autorización muy general que no especifica de qué especie se trata, por lo que no se puede medir su estado realmente”, agregó el experto y puso como ejemplo al mero, “una especie que en 1980 producía 12 mil toneladas anuales y en lo que va del año lleva tres mil toneladas y ya ni siquiera permite que los pescadores salgan a altamar a buscarlo porque no es costeable”, lamentó.

“En los últimos años, la autoridad regulatoria, que es la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), ha dado cada vez más permisos de pesca, incluso tratándose de especies oficialmente reconocidas por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) como sobreexplotadas”, explicó, García-Peña, responsable de la auditoría.

Por su parte, la autoridad pesquera, Conapesca, ignora o desobedece los preceptos de la CNP que está obligada a observar y aplicar.

“Los cientos de miles de personas que viven directamente de la pesca, y sus familias verán mermadas sus condiciones de vida y alternativas alimentarias por la poca disponibilidad de especies para pescar. Esto incluye, desde luego, miles de comunidades que dependen de la pesca artesanal o ribereña, y que verán una reducción en el alimento disponible, al mismo tiempo que se reducirán sus ingresos, acentuándose los niveles de pobreza; se estima que existe un millón de empleos vinculados a la pesca, y estos pueden estar en riesgo”, expresó García-Peña.

Finalmente, los especialistas explicaron que es preciso que la autoridad se allegue de la mejor información científica de cada pesquería, porque diferentes organismos de la academia hacen estudios mucho más precisos.

Pero también destacaron la intención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por participar en el proceso de recuperación de la biodiversidad marina, “pues es muy pobre juzgar el estado de esta industria con su porcentaje de participación en el Producto Interno Bruto (PIB)” y aplaudieron los trabajos que realiza la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) para catalogar realmente el estado de estas especies y solicitaron mayor transparencia y trabajo insterinstitucional para mejorar la situación.

El reporte completo se encuentra en: www.auditoriapesquera.org y www.oceana.org

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin