Pecuario y Pesquero

Entregan apoyos a pescadores oaxaqueños

Motores, crías de tilapia, revisión de proyectos para apoyar esta rama de producción

apoyos_pescadoresOAXACA, OAX. (MÉXICO).— Con el respaldo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) entregó motores marinos, sembró crías de mojarra tilapia y revisó diversos proyectos para apoyar al sector pesquero del estado, informó el director de Pesca y Acuacultura Rural de esa dependencia, José Luis Vásquez Jiménez.

El funcionario estatal dio a conocer que estos apoyos fueron gestionados por el Ejecutivo estatal, quien a menos de cinco años de su gobierno, ha reactivado esta rama de producción que no ha contado con la ayuda suficiente de la Federación.

Informó que en el muelle de Puerto Ángel fueron entregados diez motores a igual número de pescadores de esta agencia municipal, con una inversión de un millón 50 mil pesos del Programa Nacional de Sustitución de Motores Marinos.

Lo mismo se hizo con los productores de Santa María Huatulco, donde autoridades de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) y autoridades municipales de la Costa, constataron la entrega pública de estos apoyos.

En Santiago Astata, continuó, se realizó una reunión con productores de la Sociedad Cooperativa Zaachila para informarles sobre la autorización de recursos que permitirá la terminación de la fábrica de hielo en este municipio del istmo.

Después en San Francisco Ixhuatán, la dirección de Pesca y Acuacultura Rural de la Seder promovió el Programa de Atracadores Integrales con la sociedad cooperativa camaronera a fin de corregir el manejo del producto y ofrecer muelles dignos.

En Salina Cruz se revisó el proyecto de transferencia tecnológica para el Centro Acuícola de Jalapa del Márquez, el cual se realiza con el Instituto Tecnológico de este puerto, la subdelegación de Pesca de Sagarpa, Fundación Produce y el gobierno de Oaxaca.

En este mismo lugar y con la presencia del subdelegado de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Marco Antonio Muratalla Olivas, se entregaron 54 notificaciones a igual número de pescadores para sustituir sus motores marinos en la Costa, Cuenca e Istmo.

Por otra parte, más de 20 mil crías de mojarra tilapia fueron sembradas en la presa Miguel Alemán para el incremento de la producción y comercialización de las 13 sociedades productoras de San Pedro Ixcatlán, Tuxtepec.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin