Pecuario y Pesquero

Escasez de agua pone en jaque a los ganaderos

SAN PEDRO, COAH.— Ganaderos de Coahuila y Veracruz coincidieron en solicitar apoyos federales y estatales para proteger sus hatos golpeados por el estiaje y las altas temperaturas, ante los pronósticos oficiales de que se tendrá una de las más extremas temporadas de calor en el país.

La dirección de Fomento Agropecuario y la Asociación Ganadera de Coahuila informaron que ante la recurrente sequía pidieron el acceso a los programas de respaldo al sector, a la vez que han establecido medidas para hacer frente a la falta de lluvia suficiente, según pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para este año.

El presidente de la Asociación Ganadera de San Pedro, Coahuila, Víctor Núñez Sifuentes, consideró que las zonas de pastoreo serán las más afectadas por la sequía y altas temperaturas, por lo que consideraron necesario agilizar la entrega de apoyos, para evitar que los hatos caprinos y vacunos carezcan de forraje y se afecte la producción lechera.

Núñez Sifuentes agregó que es de suma importancia que los gobiernos federal y estatal tomen en cuenta las peticiones de los productores pecuarios, antes de que la falta de lluvias repercuta en graves pérdidas para el sector.

3 mil reses, en peligro

En Veracruz, la sequía afecta a los ganaderos de al menos 30 de los 212 municipios del estado, y según el presidente de la Unión Regional Ganadera de la zona centro, Félix Castellanos, debido a la ausencia de lluvias y temperaturas de 45 grados centígrados unas tres mil cabezas de ganado vacuno están en riesgo de morir.

El dirigente también advirtió que la producción de leche, que normalmente es de 500 mil litros diarios en la zona centro del estado, registra ya una caída de 35 por ciento.

“El pasto no logra recuperarse, pese a que ya estamos en primavera. Se está padeciendo de sequía y se prevé una situación difícil para la cría de ganado y la producción de leche para este año”, dijo Castellanos Rábago.

El dirigente indicó que en 2006 la Sagarpa gestionó la construcción de 600 depósitos de almacenamiento de agua en 11 municipios en los que la sequía es crítica: Cotaxtla, Camarón, Manlio Fabio, Soledad de Doblado, Tlalixcoyan, Medellín, Jamapa e Ignacio de la Llave.

Según la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación (Sedarpa) del gobierno de Veracruz, en todo el estado operan tres mil 700 de esos depósitos para el almacenamiento de agua destinados a salvaguardar la producción agrícola y cárnica de la entidad.

Sin embargo, el secretario de Sedarpa, Juan García Sánchez, admitió que el estiaje será intenso durante abril y mayo, y afectará severamente al sector agropecuario de 24 municipios.

Agregó que la sequía se agravará en los municipios Soledad de Doblado, Actopan, Tlalixcoyan, Veracruz, Medellín, Jamapa, Puente Nacional, Pánuco, Ozuluama, El Higo y Tempoal, donde el gobierno ya activó un plan para paliar la escasez de agua.

Fuente: El Universal.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin