Pecuario y Pesquero

Escasez de tocino en Estados Unidos

En el país donde el tocino tiene verdaderos fanáticos, las reservas de carne congelada de vientre de cerdo están en el nivel más bajo

Los precios del tocino en Estados Unidos llevan dando que hablar desde principios de año, puesto que ahora es más caro que nunca. Las tiras de tocino crujiente, antes un elemento barato del desayuno americano, ahora han entrado en las cocinas gourmet. ¿Se convertirá el tocino en un alimento escaso?

Los medios estadounidenses llevan avisando a la población desde hace meses. Forbes advertía de un “desastre inminente por escasez de tocino” a principios de febrero. Y la cadena de noticias NBC tituló: “La situación se pone seria: en 2017 podría haber una escasez de tocino”.

La causa de la alarma fue la advertencia de la asociación Ohio Pork Council de que las reservas de carne congelada de vientre de cerdo —de donde se extrae el tocino— alcanzaron en diciembre el nivel más bajo desde hace 60 años.

Aunque el presidente de la asociación aseguró que el abastecimiento no corría peligro, el hashtag #baconshortage (escasez de tocino) en Twitter provocó pánico entre quienes gustan de este alimento.

Sin embargo, sintieron un gran alivio cuando los expertos del sector calmaron los ánimos y trataron de disipar los temores.

“Habrá todo tipo de tocino”, aclaró el experto en carne de cerdo Steve Meyer, de EMI Analytics en The New York Times. El periódico se refirió a las informaciones sobre la escasez como fake news (noticias falsas).

Actualmente no hay que temer por que en Estados Unidos se acabe la panceta ahumada. Sin embargo, los precios se han disparado. Según los datos de inflación del gobierno, la libra de tocino (algo menos de medio kilo) se ha encarecido desde principios de año alrededor de un 23 por ciento, hasta los 6.4 dólares (5.4 euros), el precio más alto desde que se tienen registros.

A modo de comparación, por ese precio se pueden comprar casi cuatro libras y media (dos kilos) de pollo. La razón del aumento de precio es el encarecimiento de la carne de vientre de cerdo, que ya cuesta un 80 por ciento más.

En verano se produjo una subida de los precios en la venta al por mayor y ahora lo están notando los consumidores en el supermercado, explica John Newton, de la federación agraria American Farm Bureau Federation.

Es cierto que el tocino se ha convertido en los últimos años en un éxito y ya no solo se utiliza en las barbacoas, las hamburguesas o los desayunos. Da igual si es un donut, un gofre, un helado, piña o chirimoya, ya todo se acompaña con tocino.

Los restaurantes de ambiente en la zona hipster de Brooklyn, Williamsburg, invitan saborear la panceta ahumada en nueve refinados platos. El cocinero estrella Jamie Oliver también ha incluido en sus recetas de Super Food el tocino crujiente y en un coctel de bienvenida se ofrecen distintos tipos de tocino bien hecho como aperitivo.

Por un lado, la industria cárnica ya está trabajando por reforzar la producción. En septiembre, los ganaderos estadounidenses alcanzaron la cifra récord de 73.5 millones de cerdos, según el Departamento de Agricultura. Y este año se podrían sacrificar más cerdos que nunca, lo que tarde o temprano hará que bajen los precios.

Por otro lado, pese al relativamente brusco encarecimiento, el tocino aún está muy lejos de ser un producto de lujo.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin