Pecuario y Pesquero

Establecen cuota de captura para el atún aleta azul en México

El aprovechamiento de esta especie es esencial debido a la derrama económica, la producción de alimentos para el consumo interno y la generación de empleos: Sagarpa

México, D.F.— El gobierno federal estableció una cuota de captura para la pesca de atún aleta azul de cinco mil toneladas para 2014 en aguas nacionales del océano Pacífico, lo anterior con base en la Resolución C-13-02 de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el aprovechamiento de esta especie es esencial debido a la derrama económica, la producción de alimentos para el consumo interno y la generación de empleos, tanto en su fase extractiva como en las de procesamiento y comercialización.

La CIAT destaca la necesidad de tomar medidas de ordenación precautorias en toda la zona de distribución del atún aleta azul del océano Pacífico.

Según lo publicado en el 20 de junio de 2014, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las disposiciones aplicarán para las embarcaciones dedicadas a la captura de túnidos de bandera mexicana con permiso o concesión, y que se encuentren en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos del océano Pacífico y aguas marinas que se encuentren en el área de regulación de la CIAT.

También que serán sujetos de estas regulaciones, las actividades de pesca de esta especie en las que se presente la captura de atún aleta azul, independientemente del destino que tenga.

De acuerdo con lo señalado en el DOF, las personas que incumplan o contravengan el acuerdo se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.

La Sagarpa, por conducto de la Conapesca y la Secretaría de Marina —cada una en su competencia— serán las instancias encargadas de la vigilancia para que se cumplan las disposiciones.

2000AGRO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin