Pecuario y Pesquero

Estudio epidemiológico de salmonella enteritidis en la producción avícola de México

Los informes sobre la presentación de infecciones gastroentéricas causadas por Salmonella enteritidis (SE) en seres humanos, se han incrementado de forma importante en casi todo el mundo en los últimos 20 años.

Las investigaciones epidemiológicas realizadas en los diferentes brotes, han involucrado a las aves comerciales por medio de sus productos o subproductos, crudos o semicocidos, especialmente el huevo, como vehículo de transmisión de SE en sus diferentes fagotipos a los consumidores hasta en una tercera parte de ellos.

Tan sólo en Estados Unidos se calcula que los costos asociados con la salmonelosis humana causada por SE son del rango de 150 a 870 millones de dólares anuales. En México no se cuenta con información veraz sobre la presencia de SE en el huevo de consumo, pero se supone que la avicultura de nuestro país puede estar infectada.

Esta investigación tiene como objetivo identificar hasta fagotipo aislamientos de SE obtenidos de huevo y de brotes en aves y en humanos, así como comparar los patrones electroforéticos de las proteínas de la membrana externa en los fagotipos similares de SE obtenidos de diferentes regiones del país.

Material y métodos

Se estableció relación con laboratorios de diagnóstico veterinario, así como con centros de salud, clínicas y centros de investigación con la intención de obtener aislamientos de Salmonella sp. para ser serotipificados posteriormente.

También se obtuvo huevo para consumo humano procedente de diferentes estados; se desinfectó la parte externa del cascarón para evitar contaminación indeseable y se tomó la muestra del contenido (yema, clara y membranas internas), se sembró en caldo tetrationato y se incubó durante 24 horas tras las cuales se procedió a su siembra en medios sólidos de Salmonella-Shigella y verde brillante, luego se incubó otras 24 horas.

Las colonias sospechosas que se aislaron junto con aquellas obtenidas en laboratorios de diagnóstico, fueron sometidas a identificación serológica con los antisueros: AI-Vi, somáticos(O: Grupo D1 y factores individuales 9, 12) y flagelares (H: Grupo G y factores individuales q, s, t) comerciales, siguiendo la metodología del productor.

Los aislamientos que se identificaron como SE, fueron fagotipificados siguiendo la metodología establecida por el Laboratorio Central de Salud Pública de Londres, Reino Unido, consistente en la exposición de la SE a diez bacteriófagos interpretando la lisis producida y determinando el fagotipo.

Resultados y discusión

En un estudio realizado en colaboración con las secretarías de Salud y de Agricultura y Ganadería, para el cual se utilizaron huevos de 99 granjas de todo el país, seleccionadas al azar y cuyo número se determinó de acuerdo con la población avícola de cada estado, se logró el aislamiento de tres cepas (3.03%) de SE de la yema de los huevos provenientes de igual número de entidades.

Dos de estos conjuntos fueron identificados como fagotipo 8 y el otro como no tipificable, lo cual demuestra la presencia de SE en huevos para consumo humano, y se eliminó la posible contaminación por manejo del producto.

Hasta el momento se han conseguido siete aislamientos de Salmonella sp. obtenidas de casos humanos y proporcionadas por el Instituto Nacional de la Nutrición, las cuales fueron identificadas como SE y fagotipificadas, clasificándolas todas ellas como del fagotipo 4.

Estos dos fagotipos son considerados como causantes de problemas en la salud pública, y se espera que al continuar este proyecto se logre la identificación de otros fagotipos de SE.

Implicaciones

Se ha determinado la presencia de esta bacteria en el huevo para consumo humano, y se le señala como la causa de infecciones en este último.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin