Pecuario y Pesquero

Etología y manejo de animales

Aplicada en el manejo de animales de abasto previo al sacrificio

Los animales de abasto destinados al sacrificio para consumo, constituyen un producto delicado por el valor intrínseco del animal en sí y por el costo de su carne y productos derivados. Entre la granja y la planta de sacrificio, los animales están sujetos al transporte, confinamiento y manejo, la mayoría de las veces indeseable, debido a negligencia o simple desconocimiento de sus necesidades básicas por parte de los operarios. Aunado a ello, a su llegada al rastro son sometidos a golpes y maltrato innecesario y se les restringe el alimento y agua por periodos prolongados. La suma de todos estos factores comporta un estrés pre-sacrificio con consecuencias negativas desde el punto de vista del bienestar animal y de la calidad del producto.

Los efectos adversos del estrés durante la carga, descarga y mezcla de animales de diferentes procedencias son inevitables; sin embargo, con el apropiado manejo y entrenamiento del personal, es posible minimizarlos. El propósito de todas aquellas personas que trabajan en el área de pre-sacrificio, es decir: en la recepción de ganado en la descarga, su conducción a los corrales de espera y movimiento hacia la línea de sacrificio, previo a la insensibilización, debe consistir en minimizar las pérdidas y ocasionar el menor daño posible al animal. Una herramienta útil para realizar el manejo apropiado del ganado es conocer la percepción que el animal tiene de su entorno y cómo se comportan este y sus compañeros de grupo, sobre todo cuál es su interrelación con el hombre; esta disciplina se conoce como etología aplicada. Al respecto existen varios trabajos científicos que muestran el efecto adverso que el manejo en la mayoría de las plantas tiene en el bienestar animal.

Por otra parte, el ganado vendido directamente en los mercados padece de hambre y consumo limitado de agua; además experimenta manejo y transporte diferentes en comparación con los animales destinados para abasto y vendidos de la granja a la planta de sacrificio.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin