Pecuario y Pesquero

Exhortan a avicultores de BC a vacunar contra enfermedad de Newcastle

Esta medida es derivada de un nuevo brote de Newcastle en aves en una granja de traspatio ubicada en San Antonio de Los Buenos, en Tijuana

Mexicali, BC (México).─ La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) en Baja California exhortó a los avicultores del estado a vacunar a todas las aves contra la enfermedad de Newcastle, pues de esta manera se protege la avicultura local.

El director de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la Sefoa, Javier Marín León, declaró que esta medida es derivada de un nuevo brote de Newcastle en aves de combate en una granja de traspatio ubicada en San Antonio de Los Buenos, en Tijuana.

Explicó que resultado de una información emitida por la Comisión de México-Estados Unidos para la Prevención de Fiebre Aftosa y Enfermedades Exóticas (CPA), se notificó el aislamiento viral de la enfermedad detectada.

Recomendó activar las acciones contraepizoóticas, que consisten en atender el caso en donde se localizó la enfermedad, el sacrificio humanitario en caso de ser necesario, para sepultar las aves en camas de tierra y cal.

Agregó que este trabajo lo realiza la brigada que atiende el caso, mientras que otro grupo monitorea un radio de diez kilómetros para conocer si existen aves enfermas, y en caso de haber animales vivos sin signos de Newcastle, son vacunadas.

Subrayó la importancia de vacunar las aves, para evitar la presencia del foco de la enfermedad, ya que al no realizar esta acción y moverlas de cualquier municipio en forma no controlada, es que se han presentado dichos brotes de Newcastle.

Recomendó cumplir con las medidas de movilización de aves adecuadas, que consisten en el certificado zoosanitario de movilización, expedido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin