Pecuario y Pesquero

Falta firma para pago a frijoleros

Todavía faltan dos mil 500 frijoleros por firmar sus folios, por lo que éstos tienen que acudir a las acopiadoras donde entregaron su grano a cumplir con este requisito para que les paguen

falta-firmaDurango, México.— De acuerdo con datos proporcionados por la delegación local de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), todavía faltan dos mil 500 productores de frijol por firmar sus solicitudes de acopio; sin estas firmas no puede emitirse el pago de dos pesos por kilo.

De los cinco mil 500 productores que acopiaron frijol dentro del esquema de comercialización, Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) ya cotejó poco más del 97 por ciento de las solicitudes y faltan arriba del 2 por ciento que presentaron diferentes inconsistencias..

Las solicitudes ya cotejadas, una vez revisadas y aprobadas, deben ser firmadas por el productor para que pueda salir su pago por lo que hasta ahora sólo tres mil folios o solicitudes han sido firmados.

En lo que queda de esta semana los productores frijoleros deberán acudir a la acopiadora adonde llevaron su grano para firmar las dos mil 500 solicitudes pendientes y de esta forma salga el pago la próxima semana.

Por lo pronto el aviso de pago, que es uno de los requisitos para la liberación del recurso, se encuentra en manos de la Comisión Federal de Mejoras Regulatorias (Cofemer), instancia que lo revisa y la que al final da el aval para que se libere para Durango los 80 millones de pesos que serán depositados en las cuentas bancarias de los productores.

Sin embargo, de acuerdo con autoridades de la delegación de la Sagarpa, los productores necesitan firmar su solicitud y folio para que se deposite su pago; estos documentos ya están en las empresas acopiadoras.

De los productores que presentan algunas inconsistencias, alrededor de 100 casos tienen que ver con falta de documentación del mismo campesino; algunos tienen dos CURP o las cuentas bancarias no han coincidido. Se trata de documentación que le falta al productor.

Algunas inconsistencias más son por errores en el llenado de las actas, es decir, se puso un número por otro o una dirección equivocada, pero estas fallas se están corrigiendo y se espera que a más tardar el lunes estén solventadas al 100 por ciento.

Por lo pronto, en la delegación local de la Sagarpa las autoridades confían en que la semana entrante ya se estén pagando los dos pesos por kilo a los frijoleros de Durango que lograron ingresar al esquema oficial de comercialización con un total de 40 mil toneladas de aproximadamente 150 mil que se lograron sembrar durante 2014 en todo el estado.

Fuente: El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin