Pecuario y Pesquero

Firma brasileña compra participación en Pilgrim’s Pride

JBS adquiere un porcentaje mayoritario del productor avícola por 800 millones de dólares, en un acuerdo que incluye pagar todas las deudas a los acreedores y distribuir nuevas acciones a los accionistas actuales

firma-brasilMILWAUKEE, ESTADOS UNIDOS.— El productor brasileño de carne vacuna JBS SA está por convertirse en el principal productor mundial de carne gracias a dos acuerdos anunciados; uno de los cuales retira de la protección de la quiebra al productor de pollos texano Pilgrim’s Pride Corp.

JBS informó que adquirirá un porcentaje mayoritario en Pilgrim’s Pride por 800 millones de dólares, en un acuerdo que incluye pagar todas las deudas a los acreedores de la firma estadounidense y distribuir nuevas acciones a los accionistas actuales, una medida inusual para una compañía en protección de quiebra.

El segundo acuerdo es una fusión con Bertin SA, uno de los mayores productores y exportadores de productos lácteos, carne vacuna y cuero, confirmó el miércoles la Comisión de Cambio y Bolsa de Brasil.

La compañía brasileña indicó que la nueva firma JBS-Bertin será el mayor productor mundial de carne con un ingreso anual de 28 mil 700 millones de dólares, superando por poco a Tyson Foods Inc. con sede en Springdale, Arkansas.

Tendrá operaciones en Norte y Sudamérica, África, Europa, Rusia, China y Australia. No se revelaron los términos del acuerdo para comprar Bertin.

Pilgrim’s Pride, con sede en Pittsburg, Texas, venderá el 64 por ciento del capital accionario en la compañía reorganizada a JBS por 800 millones de dólares en efectivo, produciendo un valor total de la compañía de mil 250 millones de dólares.

Los accionistas existentes recibirán acciones en el 36 por ciento restante de Pilgrim’s Pride por valor de 450 millones de dólares. Incluyendo el plan de pagar mil 500 millones de dólares de la deuda actual, toda la transacción tiene un valor de dos mil 800 millones de dólares, dijo JBS.

Además, el plan dispone una financiación de salida de mil 750 millones de dólares, aunque el vocero Ray Atkinson dijo que la compañía no apelará a toda esa suma.

Pilgrim’s Pride era el mayor productor de pollos de la nación con un 23 por ciento del mercado estadounidense antes de reclamar protección de la quiebra a finales del año pasado. La compañía estaba acosada por las deudas por la adquisición de un competidor y por los altos costos del forraje.

La venta, de la que habían circulado rumores este mes, permite la entrada de JBS en el mercado estadounidense de los pollos. JBS ya es un importante productor de carne vacuna y porcina en Estados Unidos y el mundo.

Con los acuerdos anunciados el miércoles, será la mayor productora de carne vacuna en Brasil, Australia, Argentina e Italia.

Pilgrim’s Pride era atractiva para JBS porque el mercado de los pollos es nuevo, y la compañía había sido el líder en Estados Unidos, señaló Doug Conn, director gerente de Hexagon Securities en Nueva York.

“Están muy involucrados en carne vacuna y porcina ahora”, afirmó. “Ésta es una medida muy firme de su parte para convertirse en un importante proveedor de aves en Estados Unidos y potencialmente en el exterior.”

Pilgrim’s Pride dijo que el acuerdo está sujeto a la aprobación de los reguladores antimonopólicos. Este año los reguladores demandaron bloquear la adquisición por parte de JBS de un importante productor de carne vacuna aduciendo preocupaciones de consumidores y productores.

El acuerdo de 560 millones de dólares con National Beef Packing fue cancelado. Según el plan, todos los acreedores con reclamaciones válidas recibirán pagos completos en efectivo o con la emisión de un nuevo título.

Pilgrim’s Pride agregó que si el acuerdo es aprobado por el tribunal de quiebras del norte de Texas, podría salir de la protección de quiebra para diciembre.

Fuente: AP

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin